Imbroda da la puntilla a los Conservatorios Superiores

2168

La Consejería, saltándose un Decreto-ley, anula los años de servicio a los funcionarios de Conservatorios Superiores.

Tal y como anunciábamos en CGT, con la primera convocatoria de bolsa extraordinaria para Conservatorios Superiores en septiembre de 2018, el curso 2019/20 ha sido desastroso. Un clásico: falta de profesorado durante meses. Ante esta circunstancia, se recurre, avanzado el curso, a funcionarios de carrera de otros cuerpos. De algunas asignaturas el alumnado no ha recibido clases prácticas en todo el año.

Quien ha ocupado la mayoría de plazas es profesorado sin experiencia docente y con menor formación y trayectoria artística que la de funcionarios de otros cuerpos que, tras casi 30 años sin oposiciones, fueron expulsados por una convocatoria de bolsa extraordinaria. Quienes los sustituyeron se convirtieron de la noche a la mañana en catedráticos con solo presentar dos títulos. Esto se ha puesto de manifiesto en las quejas del alumnado, que han sido numerosas y graves.

La Consejería declaró que esto se solucionaría con la convocatoria de oposiciones y promoción interna de este curso que han sido paralizadas por la COVID-19. Para resolver esta situación de cara al próximo curso se publica el Decreto-ley 15/2020 con medidas para el turismo y la educación, donde se incluye expresamente una disposición adicional para que los funcionarios de carrera de otros cuerpos que hayan trabajado en Conservatorios Superiores puedan ocupar vacantes en estos centros en comisión de servicio y con el reconocimiento del tiempo de servicio prestado en los mismos. 

En Mesa Sectorial de 9 de junio se dijo a los sindicatos presentes que los funcionarios de otros cuerpos serían considerados como interinos con su tiempo de servicio reconocido para poder ser incorporados a las plantillas de los Conservatorios Superiores. Así lo reflejaron todas las organizaciones en los comunicados de sus páginas web. Sin embargo, cuando aparece publicada la resolución provisional de tiempo de servicio, a los funcionarios de carrera que han trabajado en Conservatorios Superiores no se les reconoce ni un solo día y en lugar de aparecer como interinos, como dice el Decreto-ley, lo hacen como aspirantes a interinidad; con lo cual, personas que tenían una sola sustitución o incluso cero días trabajados para la administración educativa adelantan a profesorado con 10, 15 o más años de experiencia docente y artística, quedando este último sin plaza. 

Es inaudito que la Consejería y sus servicios jurídicos estén incumpliendo lo dictado en un Decreto-ley (máximo rango normativo) elaborado por ellos mismos con una redacción clara y que no les importe el coste de expulsar a la plantilla docente que se había salvado del destrozo originado a partir de las bolsas extraordinarias convocadas desde septiembre de 2018. La Administración muestra su empecinamiento, a sabiendas de que va contra la norma, con el consiguiente perjuicio para alumnado y profesorado (el interino de los Superiores y, en cadena, el de los Profesionales). Conviene recordar que, en gran medida, es este profesorado expulsado el que ha levantado y mantenido los conservatorios de Andalucía desde sus inicios. 

CGT exige que se cumpla el Decreto-ley 15/2020, se les reconozca el tiempo de servicio a esos funcionarios de carrera y se tenga en cuenta para la colocación de efectivos.