Hoy es fiesta (o no). Historia de una chapuza

595

Hace una semana informábamos de que el Consejo Escolar Municipal (CEM) de Sevilla se había reunido virtualmente el 30 de marzo. Allí se votó solicitar a la Delegada de Educación que se anulara el carácter no lectivo del 30 de abril. Salió por unanimidad adelante en el CEM. La Delegada respondió el 20 de abril que no se cambiaba: que el 29 y el 30 seguían siendo no lectivos. Argumentaba que a esas alturas no se podía modificar. Supondría, de hecho, que se terminase el curso escolar antes. El Ayuntamiento de Sevilla, en cualquier caso, decretó laborable el miércoles 29 de abril. Conclusión: permanecían los mismos días de fiesta en el calendario escolar.

El 13 de abril propusimos en la Junta de Personal de Sevilla abordar el tema de los festivos; el resto de organizaciones no lo vio oportuno. La mayoría tiene representación en el CEM; no así CGT. Ninguna comentó lo ocurrido en la sesión virtual antes aludida. Ante esa colaboración y fluidez de información, acudimos a la fuente original: nos pusimos en contacto con la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla. Aquí nos confirmaron la información que os trasladamos la semana pasada, con el acta del CEM y la respuesta de la Delegada Territorial de Educación incluidas. Se nos indicaba que durante la mañana del 20 de abril, Marisa Gómez, Delegada de Educación del Ayuntamiento, había hablado personalmente con la Delegada Territorial de Educación y ésta le había informado de que los días 29 y 30 de abril seguirían siendo NO lectivos, aunque el Ayuntamiento hubiese declarado el 29 laborable y el Consejo Escolar Municipal le hubiera solicitado anular la fecha del día 30. Según comentó, la normativa vigente impide cambiar esos días una vez que han sido aprobados.

Hasta aquí, la primera parte

A lo largo de la semana pasada, algunas directivas de centros de Sevilla capital comunicaron a su claustro que esta semana solo eran lectivos lunes y martes. El sábado 25 se publica un BOJA con una resolución de la Consejería de Empleo relativa a las fiestas locales de diferentes municipios. En esta se indica que algunas entidades locales han trasladado su día festivo: en Sevilla pasa del 29 de abril al 23 de septiembre; Gelves, Osuna, Sanlúcar la Mayor y El Viso del Alcor también las llevan al curso que viene. Recordemos que dicha resolución afecta a personal de otras administraciones de la Junta y a ámbitos que exceden de ella misma. Es importante destacar que los festivos en Educación se establecen por curso escolar, mientras que en el resto de administraciones se fijan por año natural; de modo que lo que puede ser válido para Sanidad, Hacienda o Agricultura no lo es para Educación. Por supuesto, entretanto, la Delegada no ha tenido tiempo de mandar una circular o publicar nada en la web para evitar confusiones, como solicitamos que se hiciera el miércoles 22 de abril en la Junta de Personal.

El lunes 27, después de una mañana de mentidos y desmentidos, de poner de los nervios al profesorado, de faltarle el respeto con los bandazos de Inspección, de directivas que comunicaban por Séneca que era no lectivo y a la media hora lo contrario, de demorar respuestas y certezas, a las 15.30 aproximadamente, la Secretaria General de la Delegación de Educación le ha respondido a la presidenta de la Junta de Personal. A esa hora, el miércoles 29 era lectivo. Sí, una vergüenza.

¿Qué pretende hacer Delegación? Contactar con el CEM para que este proponga otro día festivo y la Delegada lo acepte porque ahora mismo tenemos un día lectivo de más. Ese es su gran plan.

Imaginad que ponen el festivo cuando ya se pueda y deba ir a los centros educativos. ¿Quién va a entender eso? Sería incomprensible.

La Delegada ha perdido una oportunidad de dirigirse a su plantilla para reconocerle su trabajo y agradecerle que esté haciendo que esto ruede a pesar de la ineptitud de sus dirigentes. La Junta de Personal ha quedado como un cero a la izquierda.

Lo más terrible de todo es que esta es la gente que tiene que organizar el final de curso y el inicio del siguiente, y no han sabido qué hacer con un puñetero día no lectivo. Estos son los grandes gestores. Han dado un espectáculo lamentable. Han demostrado una falta de seriedad y de credibilidad mayúsculas.