FCT: la consejería cambia las reglas al final del partido

1552

Hace unos días se publicaron las Instrucciones de 31 de mayo de 2021 de la Dirección General de Formación Profesional sobre la gestión de gastos de seguimiento del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

Veamos los cambios que se introducen en dos de ellas:

Segunda. Financiación.

1. La Consejería de Educación y Deporte, con cargo a sus créditos del programa de gastos de funcionamiento de centros que impartan Formación Profesional, contribuirá a la financiación de los gastos de desplazamiento que se originen en la realización de las visitas de seguimiento al alumnado que realiza el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT), hasta un máximo de tres visitas por alumno o alumna.”

La Orden de 28 de septiembre de 2011, por la que se regulan los módulos profesionales de Formación en Centros de Trabajo y de proyecto para el alumnado matriculado en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con un rango superior, establece lo siguiente en su Artículo 13. Seguimiento del módulo profesional de formación en centros de trabajo en los ciclos formativos.

13.4. El calendario de visitas establecido en el plan de seguimiento deberá contemplar un mínimo de tres visitas presenciales de seguimiento al centro de trabajo, distribuidas a lo largo del período en el que el alumnado cursa el módulo profesional de formación en centros de trabajo.

Por tanto, estas instrucciones la contravienen. Además, la limitación va en perjuicio de la calidad del seguimiento.

Tercera. Contabilización de los gastos.

Durante el curso escolar 2020-2021, aquellos centros docentes que, con anterioridad a la emisión de estas instrucciones, ya hayan llevado a cabo los asientos del profesorado que ha realizado el seguimiento del módulo profesional de FCT durante el primer y segundo trimestre, en una subcuenta de las asociadas a la justificación específica “Gastos de funcionamiento del seguimiento de la FCT”, diferente a la indicada en el párrafo anterior, no tendrán que realizar ningún cambio.”

Esto lo podemos denominar directamente juego sucio. Se implanta una medida de carácter retroactivo, no para favorecer sino para perjudicar. Quien haya hecho más de tres visitas tendrá que buscarse la vida para cubrir esos gastos. Entretanto, se siguen ampliando conciertos de Formación Profesional y se inauguran nuevos centros del MEDAC porque, como reza su publicidad, el mundo es de la FP. Y la FP parece un buen negocio. No hay pudor alguno en deteriorar y mermar la Formación Profesional pública. Al profesorado se le limita la autonomía pedagógica, al centro se le dificulta la gestión y al alumnado se le hurta el derecho a una mayor atención, con lo que el perjuicio es más que evidente.

Desde CGT exigimos a la Consejería de Educación que se rija por la Orden de 28 de septiembre de 2011 y no ningunee a los centros de FP, a sus docentes ni a sus estudiantes.

Artículo anteriorUn colegio público sevillano luce el nombre del Presidente de la Comisión Depuradora del Magisterio, Manuel Lora Tamayo*
Artículo siguiente¿Hasta cuándo tendremos amianto en los centros educativos?