FASE CGT se adhiere al manifiesto de AL Andalucía en Acción

713

FASE CGT muestra su apoyo a AL Andalucía en Acción, movimiento formado por maestras y maestros de Audición y Lenguaje que lucha por la calidad educativa y la atención del alumnado NEAE.

El Sindicato de Enseñanza CGT exige nuevamente a la Consejería de Educación que tome cartas en el asunto para poner fin a la absoluta precariedad y la falta de personal, recursos técnicos y materiales que sufre el alumnado NEAE en nuestra comunidad. La verdadera escuela inclusiva tiene que atender a la diversidad y no dejar a nadie atrás.

La realidad que nos encontramos en los centros educativos es sangrante. La ratio para la especialidad de Audición y Lenguaje es de 30, 40 y hasta 50 alumnos/as por docente. Estas cifras hacen que sea imposible ofrecer una atención digna y de calidad.

A esta atención precaria, resultado de las políticas de abandono al alumnado NEAE por parte de la consejería y de Javier Imbroda, se suma la falta de medios para desarrollar la labor de AL, la ausencia de espacios físicos adecuados y la itinerancia entre varios centros o municipios.

Para colmo, la Administración no deja de marear la perdiz en cuestiones de atención a la diversidad. Legisla a golpe de instrucciones y circulares ambiguas y de difícil aplicación en la práctica.

Sin duda, el alumnado NEAE ha sido el más maltratado en estos años de pandemia, aunque la tendencia no es nueva: las partidas presupuestarias dedicadas a él siempre han sido insuficientes. Esto se traduce en la falta de recursos y personal suficientes como para garantizar la equidad en el acceso y permanencia en el sistema educativo de este alumnado.

CGT ya denunció la ausencia de más de 3000 docentes especialistas en Audición y Lenguaje en Andalucía. El alumnado NEAE es cada vez mayor (5000 más este curso) y, a pesar de esto, siguen faltando orientadores y orientadoras. A menudo, el alumnado cursa toda la Educación Primaria sin ser evaluado por especialista alguno (Orientación, Audición y Lenguaje).

La organización sindical CGT solicita a la Consejería de Educación, una vez más, que tome medidas urgentes para revertir la situación de precariedad en la que se encuentra el alumnado NEAE en Andalucía. Esto, afirma el sindicato, pasa por aumentar el número de especialistas de Pedagogía Terapéutica, PTIS (Profesional Técnico de Integración Social), Orientación… y, en definitiva, de todo aquel personal que hace posible que el alumnado NEAE ejerza su derecho a la educación.

Artículo anteriorNovedades (del 31 de enero al 4 de febrero)
Artículo siguienteCGT exige soluciones inmediatas para el alumnado del Bachillerato Musical