FASE CGT participa en la presentación de la ILP sobre bajada de ratios

774

El sindicato de enseñanza CGT participó en la presentación de la Iniciativa Legislativa Popular que tuvo lugar ayer, jueves 17 de marzo en Sevilla. El objetivo de esta ILP es conseguir una modificación de la Ley Educativa Andaluza que obligue al gobierno andaluz a descender las ratios de todos los niveles educativos.

A la presentación de la ILP asistieron otros sindicatos y colectivos pues, como indicó el Secretario de Acción Sindical de FASE CGT, Ignacio Contel López, “queremos sumarnos a todos los miembros de la comunidad educativa y colaborar en esta iniciativa, ya que el tema de las ratios es algo que nos afecta a todas las personas que trabajamos o estudiamos en los centros educativos públicos. Una educación de calidad es incompatible con la masificación de las aulas”.

El sindicato denuncia que en Andalucía no exista una ratio fijada para ciertos docentes especialistas, como Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica: “Es imposible atender correctamente al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) sin una ratio adecuada alumnado/docente”, explicó Ignacio Contel López. “No todos los centros cuentan de manera permanente con profesorado para atender al alumnado NEAE y, cuando lo hay, lo sobrecargan y lo obligan a atender a todo el alumnado con necesidades del centro, sin importar si son 5 o 50. Esto no solo roza la explotación laboral por parte de la Administración, sino que supone un pisoteo del derecho a la educación del alumnado más vulnerable, al que más deberíamos cuidar”, continúa el Secretario de Acción Sindical.

FASE CGT lleva años denunciando la masificación de las aulas públicas andaluzas y fue pionero en proponer que se aprovechase el descenso de la natalidad para bajar las ratios y mejorar la calidad educativa: “Siempre hemos intentado aglutinar a todos los miembros de la comunidad educativa para forzar políticas que defiendan los servicios públicos y esta es una batalla histórica para nosotras. Por eso, no podíamos dejar de participar en esta iniciativa como parte activa”, concluyen.

FASE CGT recogerá firmas de todas las personas que quieran apoyar la ILP y la presentará a lo largo de las semanas siguientes en otras ciudades andaluzas.

Puedes firmar aquí.

Entradas relacionadas: