FASE CGT ofrece a la comunidad educativa andaluza la Plataforma Educación Digital Pública y apoya la iniciativa SOPRI (por el derecho a la Soberanía Digital y la Privacidad)

1365

Ante la ofensiva privatizadora de los recursos digitales de la educación pública andaluza orquestada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, FASE CGT hace un llamamiento a toda la comunidad educativa de Andalucía: docentes, familias y alumnado, para aunar esfuerzos en defensa de los recursos públicos digitales; por la libertad y seguridad que garantizan frente a las herramientas que ofrecen las corporaciones privadas con las que ha firmado convenios la Consejería de Educación.

Con el fin de sentar las bases del modelo de educación digital pública que defendemos, se presenta a la sociedad un MANIFIESTO abierto en el que se señalan los peligros del proceso privatizador iniciado, así como las principales reivindicaciones que se plantean:

  • Mayor inversión en las infraestructuras y servicios que mantienen operativas las herramientas corporativas y educativas propias.
  • Cancelación de los convenios con corporaciones privadas. Ya ha pasado el periodo de urgencia.
  • Planificación coherente del uso de plataformas y herramientas digitales garantistas con el servicio público educativo.
  • Formación al profesorado para el uso de plataformas y recursos públicos .
  • Creación de un servicio educativo público para la estrategia digital, conformado por personal funcionario y que cuente con profesorado y profesionales de servicios de informática educativa pública.

La Plataforma por una Educación Digital Pública contará con una web en la que se ofrecerá a la comunidad educativa información y formación, tanto respecto al uso de las herramientas digitales públicas y abiertas como respecto a sus derechos ante el intento de imponer las que ofrecen las corporaciones privadas.

En este contexto de defensa de lo público en la enseñanza digital, FASE CGT apoya también la iniciativa SOPRI por la SOberanía digital y la PRIvacidad de la comunidad educativa. Dicha iniciativa pretende ser punto de encuentro, información y formación para una red de personas implicadas en la defensa de los recursos públicos y de los derechos digitales de la comunidad educativa.

CGT considera imprescindible que la comunidad educativa andaluza tome conciencia del peligro que supone ceder a la iniciativa privada la esfera digital de la educación pública, ya que lo que está en juego en el futuro inmediato es el control privativo de las herramientas digitales, de los contenidos educativos que ofrezcan y de los datos y privacidad del alumnado, personal de los centros y familias que las utilicen. Frente a esto, existen y deben potenciarse los recursos públicos, basados en software libre, bajo el amparo y control de la Administración y de personal técnico y docente público.

Artículo anterior¿Qué pasa con el personal de riesgo y el mayor de 55 años aún sin vacunar?
Artículo siguienteSoy interina: ¿De qué depende mi puesto de trabajo?