Esperando instrucciones

737

Tras la Conferencia Sectorial de Educación del 15 de abril, el Consejero de Educación y Deporte de Andalucía salió aparentemente reforzado vendiendo las bondades del Plan de Refuerzo Estival. Sacaba pecho como si hubiese colado un triple desde la mitad de la cancha.

Desde CGT esperamos que en las instrucciones del lunes 20 de abril haga autocrítica respecto al programa de Refuerzo Estival, que ya reprobamos abiertamente el año pasado y que calificamos de catastrófico, según el número de alumnado y docentes apuntados, el dinero gastado, su implantación, su gestión y su utilidad. Hubo unanimidad de toda la comunidad educativa en este sentido. La propia Administración así tuvo que reconocerlo.

¿Qué paisaje cree el Consejero que nos encontraremos el 1 de julio? Sanitario y meteorológico. Por supuesto, los 40 ºC y centros sin las condiciones térmicas soportables y acordes a la ley (Real Decreto 486/1997, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo, entre ellas la temperatura, se establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 ºC).

Nos sigue preocupando el alumnado que nos dejamos en el camino: quienes estaban y siguen estando desconectados; quienes más lo necesitan, que coinciden normalmente con el perfil socioeconómico más bajo y, por supuesto, la atención al alumnado NEAE. Para una atención adecuada es preciso una reducción drástica de ratios y la estabilidad de las plantillas.

¿Qué está haciendo la Administración Educativa por ellos, para que podamos darles una alternativa? Si todo recae sobre la plantilla, ¿para qué nos hace falta un entrenador?