Encuentro de Orientación 2019. La Orientación a debate.

847

PROGRAMA

Partimos de la concepción de “una ESCUELA DE CALIDAD PARA TODAS Y TODOS”, un modelo que asume el compromiso de dar respuesta a las necesidades que surgen en la realidad educativa, adecuándonos a las diferencias y características del alumnado. En este sentido, la figura del profesional de la Orientación Educativa es elemento clave para dar coherencia a los principios de normalización e inclusión como queda reflejado en las funciones que marca la normativa vigente y como recomiendan Organismos Internacionales, estableciendo la ratio de un orientador/a por cada 250 alumnos/as.

En la situación actual de la Educación Pública y la Orientación Educativa en Andalucía nos es imposible ofrecer una ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD y garantizar el derecho a esta en igualdad de oportunidades, ya que nuestra práctica tiende a dirigirse a intervenciones reactivas que no van a la raíz del problema. En el documento que presentamos para el debate y reelaboración en estas Jornadas, hacemos un recorrido por la situación actual de la Orientación en nuestra Comunidad Autónoma, tanto en los centros de Infantil y Primaria como en los de Secundaria. A raíz de él planteamos una serie de reivindicaciones que queremos abordar con los Especialistas Andaluces interesados/as y plantear a la Consejería ,en tanto que son los mínimos necesarios en el actual sistema Educativo Público (entre los que se encuentran: el cumplimiento de lo aprobado en el pasado, la planificación, el modo de ejecución, la contratación y el replanteamiento del perfil de los Profesionales) para que se dé efectivamente una Orientación Educativa de Calidad.

10-10:15 Presentación del encuentro: por qué estamos aquí?

Presenta: Laura Tirado Hospital, Secretaria General de FASE CGT

10:30 Presentación del Documento técnico de orientación educativa a debate

Ponentes: María López Nevot y Paula Martínez, Orientadoras

11:30 Descanso y desayuno

12:00 Ponencia: «Malos tiempos para la Orientación, entre la desregulación y la precariedad», a cargo de: Miguel Ángel Valverde Gea, Orientador jubilado

13:00 – 14:30 División en grupos de trabajo para aportaciones y sugerencias sobre el documento

14:30 -16:00 Comida

16:00 – 17:30 Asamblea: conclusiones

Artículo anteriorPróxima publicación de la Resolución Provisional del Concurso de Traslados
Artículo siguienteSIPRI: Adjudicación de 7 de marzo 2019