El culebrón de Benahavís, capítulo 3

CAPÍTULO 3 SOBRE LOS TERRENOS: ¿En una localidad rica rodeada de campos de golf no hay un mejor terreno que una parcela fuera del casco urbano entre una subestación eléctrica, torres de alta tensión y antenas de telefonía?

Si ya nos preguntábamos sobre la voluntad del ayuntamiento para construir un cole y un instituto en Benahavís, ahora nos preguntamos, además, sobre la preocupación que pueda tener dicho ayuntamiento sobre la salud presente y futura de los niños y adolescentes de Benahavís, así como del profesorado y personal laboral que tendría que trabajar en ellos.

Porque, aunque parezca mentira, parece que el ayuntamiento «no ha encontrado» mejores terrenos (o con menos valor urbanístico, quién sabe) para proponer a la Consejería de Educación que unos situados fuera del casco urbano (a donde habría que llevar al alumnado en autobús o coches todos los días, porque con lo escarpados que están, que nadie piense en bicis o patinetes) y entre una subestación eléctrica, torres de alta tensión y antenas de telefonía. ¿Qué pasa con el principio de precaución ante las radiaciones electromagnéticas que habría que aplicar siempre, pero aún más para la población infantil? ¿Qué pasa con el riesgo de accidentes en estas instalaciones (incendios, explosiones…)? ¿De verdad no había un sitio mejor o es que pretenden seguir dilatando el proceso hasta no se sabe qué o cuándo?

Y, entre administraciones (Ayuntamiento de Benahavís, Consejería de Educación y gobierno de Andalucía) ocupadas todas por el mismo partido, ¿no hay nadie que se preocupe por las familias de Benahavís? ¿No hay nadie que se preocupe por la educación y la salud de los niños y adolescentes de Benahavís?

El próximo día continuaremos con el culebrón Benahavís. Contaremos cómo en junio Procarión (empresa contratada por la Consejería de Educación) hace un informe en el que se asegura que es imposible hacer una evacuación segura del colegio Daidín por su sobreexplotación y cómo este informe se espera que esta semana (casi 5 meses después) sea recibido en la Delegación de Educación de Málaga.

Artículo anteriorEl culebrón de Benahavís, capítulo 2
Artículo siguienteDiscapacidad y PAS en los centros educativos