Derogar la LOMCE

389

“Es muy fácil si lo piensas; es muy fácil si lo intentas”, un fragmento de la canción de los Mitos que sonó mucho a partir de 1969, que viene a cuento porque todos los partidos políticos excepto el PP, rechazaron la LOMCE y la política de recortes en educación que se ha venido desarrollando en estos últimos años. Recientemente la Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha remitido a los grupos políticos del Congreso de los Diputados, un manifiesto instándoles a que procedan con carácter urgente la derogación de la LOMCE. “Junto con la derogación de la LOMCE, la reversión de los recortes educativos y la reforma universitaria del anterior gobierno -ahora en funciones- es urgente tomar decisiones inmediatas para evitar o minimizar sus efectos a corto plazo. Dicho gobierno en funciones, que carece de legitimación democrática para seguir aplicando una políticas que deberían pertenecer ya al pasado, no demuestra con sus actos estar dispuesto a ser consecuente con el resultado de las urnas y, lejos de paralizar preventivamente la aplicación de las normas que impuso en la anterior legislatura, se extralimita legislando y administrando con criterios antidemocráticos, con evidente menosprecio al sentir ciudadano.”.

La arrogancia ciega a la imprescindible prudencia, que en estos momentos de mudanza política debería imperar. Si la aritmética parlamentaria arroja un resultado abrumadoramente contrario a la LOMCE, sería más que conveniente que el Gobierno en funciones mediante decreto paralizara el calendario de aplicación de una ley que tiene sus días contados.

Por otro lado aunque en funciones urge adoptar medidas para parar el profundo deterioro del sistema educativo, algunas de ellas serían según la plataforma estatal las siguientes: “Paralizar las pruebas externas (reválidas): evitar al final del presente curso académico la correspondiente a 6º de Primaria, e impedir las que se inicien el próximo año. Detener los desarrollos normativos relativos a las enseñanzas LOMCE que se inicien a partir del próximo curso 2016-2017. Paralizar la aplicación del RD 43/2015 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (3+2).”

Se comprueba la falta de voluntad del Gobierno del PP y la insistencia de Ciutadans en aplicar la LOMCE, reprochando a Rajoy el que “se ha bajado los pantalones al no hacer cumplir la LOMCE en Cataluña”. Por ello la Plataforma anima a que los grupos políticos, configurados en el Congreso de los Diputados tras las pasadas elecciones generales “que acuerden sin más dilaciones la formación de un Gobierno que frene estas amenazas para la Educación Pública y ponga en marcha el diálogo social necesario para la consecución de una nueva política educativa.” Y ya el movimiento estudiantil prepara movilizaciones para mediados de abril. Si se ponen manos a la obra el proceso puede iniciase ¡YA!, congelando el calendario de aplicación de la LOMCE. Fácil si lo piensan. Mucho más fácil si lo intentan.

Fdo. Rafael Fenoy Rico

Artículo anteriorSe publican las listas provisionales de personal admitido y de excluido para el acceso extraordinario a la especialidad de francés
Artículo siguienteConferencia: La desregulación laboral invade Europa. TTIP. (2ª parte)