Contradicciones de la JUNTA en Educación

449

“Comienza un nuevo curso y, como es ya habitual, la prensa se hace eco de las bondades de la Administración educativa. Pero no es oro todo lo que reluce.” Así da comienzo un comunicado de CGT enseñanza andaluza. La realidad de cómo han comenzado el curso los centros educativos andaluces certifica que los anuncios a bombo y platillo de la Sra. Susana Díaz, se han ido disgregando cual humo. Los hechos no cejan de demostrar la ineficacia del gobierno socialista que lleva 35 años gobernando y demostrando que, en esta tierra, ni sanidad ni educación mejoran, más bien al contrario.

El curso pasado Susana aprobó un decreto por el que pretendía, sin competencias, volver a implantar la jornada de 35 horas en la función pública andaluza. Con una estrategia torticera deseaba ponerse una medalla de buena gobernanta, sabiendo que el gobierno central del PP recurriría el decreto por inconstitucional. Incoherencia absoluta sobre todo cuando ahora apoya al PP por la inconstitucionalidad catalana, cuando ella viene forzando la misma respuesta para quedar bien en Andalucía.

Insiste la Sra. Susana con aquello de garantizar la sanidad y la educación y comienza el curso y las direcciones de los Institutos quedan bloqueadas porque Susana habla de 19 horas lectivas cuando el Real Decreto de 2012 del gobierno del PP exige un mínimo de 20 horas. Y claro ante esta “irregularidad” la Inspección de Educación advierten a las direcciones que de 19 horas nada de nada. Sin embargo la Junta de Andalucía ha dado horario suficiente para que se mantengan las 19 horas.

¿Más incoherencias? Se inicia el curso y hay múltiples bajas de profesorado no cubiertas, responde la Junta que el procedimiento es lento… ¿En 35 años no ha dado tiempo de mejorarlo? Otra incoherencia, después de 10 años denunciando la CGT temperaturas extremas en centros y presencia del cancerígeno amianto en los centros educativos, se anuncia, hace unos meses, un plan para climatizar centros, comienza el curso y sólo en 4 centros de la provincia parece que algo, muy poco, se hará en ello. Hay más de 500 esperando respuestas. ¿Más incoherencia? La Sra. Susana dice conducirse en la legalidad y en educación existen ratios ilegales, en la matriculación, y al menos un 30% de las clases tendrían que desdoblarse. Incoherente e ilegalmente aplica el aumento autorizado de ratio por escolarización sobrevenida y arracima al alumnado en grupos por encima de la ratio legal. Y más incoherente aun cuando la supera sin ruborizarse. Luego hablará de “calidad” y se quejará de paros y huelgas que ya se anuncian en breve.

Fdo Rafael Fenoy Rico

Artículo anteriorSe convoca el Programa de Intercambios Escolares de los I.E.S. dependientes de la Junta de Andalucía con centros educativos de países de habla inglesa, francesa, portuguesa y alemana
Artículo siguienteCórdoba: Resuelve con carácter provisional la convocatoria puestos Atención al Alumnado Inmigrante en Aulas Temporales de Adaptación Lingüística