Concentrar las reducciones de jornada y las medias jornadas del personal facilita la conciliación y reduce riesgos

559

CGT insta a todas las Delegaciones Territoriales a que no pongan obstáculos a las solicitudes de concentración de las reducciones de jornada (simplificamos ambos conceptos con esta expresión) en uno o varios días completos.

Bien por conciliación de la vida familiar o por interés particular, el personal al servicio de la Junta de Andalucía puede solicitar reducciones de la jornada laboral, que acarrean la correspondiente reducción salarial. También existen plazas a media jornada en Enseñanzas de Régimen Especial.

En los últimos años nos hemos encontrado, especialmente en Conservatorios, con demasiados casos de docentes que teniendo concedidas dichas reducciones de jornada, y habiendo solicitado su concentración en uno o dos días completos, se veían obligados por imperativo de la inspección a asistir al centro todas las jornadas, interpretando de una manera sui generis la normativa sobre horarios. Curiosamente, en otros casos, a veces en las mismas provincias, se concedía esta concentración de la reducción de jornada al parecer sin problemas.

Tras dos sentencias definitivas del TSJA en contra de la Consejería de Educación, debe quedar claro que las personas trabajadoras tienen el derecho a solicitar la concentración de sus reducciones de jornada en días íntegros y a que se les conceda, siempre que no impida la prestación del servicio.

Como argumento adicional, aunque innecesario, en la situación de pandemia que vivimos la reducción de la presencia innecesaria del personal ayuda a disminuir riesgos en los centros educativos.

Desde CGT queremos facilitar que cualquier persona que, teniendo concedida reducción de la jornada laboral, desee su concentración en días completos pueda solicitarla.

Adjuntamos documento abierto que puede adaptarse a la realidad de cada caso para su presentación en el registro de los centros de trabajo así como en PDF.