Con el lema “Por la Escuela Rural” se han concentrado las AMPAs de Colegios Rurales de Huelva convocados por CGT

130

Convocados por el Sindicato de Enseñanza CGT se han concentrado frente a la Delegación Territorial de Educación de Huelva miembros de la AMPAs de Colegios Rurales de la provincia (CPRs).

Con el lema “Por la Escuela Rural” han denunciado la política de recortes de la Junta dirigida al desmantelamiento progresivo de estos centros, fundamentales en el desarrollo de estas pequeñas localidades amenazadas por la despoblación y la falta de oportunidades. Para el próximo curso la Junta pretende el cierre de colegios en la aldea Los Romeros (Jabugo) o en Cumbres de San Bartolomé lo que obligaria a niños de 4 años a trasladarse en autobús hasta centros en otras localidades como Jabugo y Cumbres Mayores respectivamente. También denuncian la pérdida de unidades y maestros en numerosas localidades de la sierra y el andévalo, Fuenteheridos, San Silvestre o el Almendro son alguna de ellas.

Segun CGT “sin escuela no hay futuro y en el entorno rural el alumnado posee los mismos derechos a recibir educación en su lugar de residencia y no exponerlos a la carretera para amontonarlos en centros vecinos más grandes en los que las plazas tampoco sobran”.

En el acto se hizo entrega mediante escrito de estas reivindicaciones que fueron dirigidas al delegado de educación Vicente Zarza Vázquez.

El acto contó además con el apoyo de docentes y jóvenes miembros del Sindicato de Estudiantes. Padres y madres de alumnos, docentes y estudiantes unidos en defensa de la vulnerable Escuela Rural amenazada por la mercantilización de los valores humanos, en este caso la educación.