Con el alumnado NEAE no se juega

1642

Esta mañana hemos registrado en la Consejería de Educación una solicitud dirigida al consejero y a la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar para que se apliquen urgentemente medidas de atención al alumnado NEAE.

La situación en la que se encuentra la atención el alumnado NEAE por parte de las maestras/os especialistas en Pedagogía Terapéutica y de las maestras/os en Audición y Lenguaje es de la más absoluta precariedad y no responde de ninguna de las maneras a la Escuela Inclusiva que atiende a la diversidad y no deja a nadie atrás.

La realidad que nos encontramos en los centros educativos es sangrante. Ratios surrealistas de más de 30, 40 y hasta 50 alumnas y alumnos para ser atendidos las especialistas de Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje, lo que evidentemente hace imposible, por mucha profesionalidad que pongan las docentes, ofrecer una atención digna y de calidad.

A esta atención precaria, resultado de las políticas de abandono al alumnado NEAE de la Consejería de Educación y del consejero Javier Imbroda, hay que sumarle: la carencia de medios para desarrollar la labor profesional de las PT/AL, la falta, en muchas ocasiones, de espacios físicos donde llevar a cabo su trabajo con el alumnado, la figura del profesional de PT/AL compartido con otros centros o itinerantes entre distintos municipios.

Para colmo, desde la Administración educativa no dejan de marear la perdiz en cuanto a las medidas de atención a la diversidad, tratando de legislar a golpe de instrucciones y circulares totalmente ambiguas y de difícil aplicación en la práctica por parte de los centros y del personal; medidas que están lejos de lograr una escuela realmente inclusiva.

El alumnado NEAE ha sido, sin duda, el más golpeado durante estos últimos tiempos de pandemia. Históricamente, las partidas presupuestarias para la atención al alumnado NEAE han sido pobres e insuficientes. Esto se traduce en una atención precaria que vulnera el derecho a una Educación que cuente con todos los recursos y personal suficiente y que que garantice una verdadera equidad en el acceso y permanencia en el sistema educativo. Según nuestra legislación, las Administración Públicas son las que han de garantizar la dotación de dichos recursos, aunque el Gobierno andaluz se salte la normativa a la torera.

En FASE-CGT denunciamos la falta de aproximadamente 5000 maestras/os especialistas en Pedagogía Terapéutica (1800) y en Audición y Lenguaje (3200) en Andalucía para garantizar una atención de calidad al alumnado NEAE con todos los medios y recursos.

Desde FASE–CGT SOLICITAMOS a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía una apuesta valiente y decidida para pasar de las palabras a los hechos y que tome, urgentemente, medidas de calado que permitan revertir la situación actual de precariedad en la que se presta atención al alumnado NEAE por parte de los especialistas en Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje:

  1. Una inversión con carácter excepcional y urgente para dotar a cada centro público de Andalucía de una maestra/o especialista en Pedagogía Terapéutica (PT) y una maestra/o especialista en Audición y Lenguaje (AL).
  2. Dotar a cada centro público que cuente con aula específica de una maestra/o especialista en Audición y Lenguaje exclusiva para la atención directa a este alumnado.
  3. Establecer por normativa una ratio máxima 12 alumnas/os y favorecer que las profesionales puedan llevar a cabo en horario lectivo las tareas de coordinación, asesoramiento y programas de estimulación, detección y prevención, así como, en su caso, otras tareas docentes para las que estén habilitadas, como apoyo y refuerzo educativos.
  4. Fijar por normativa referente a la atención a la diversidad las sesiones de intervención requeridas por cada alumna/o según las necesidades educativas identificadas y concretadas en el informe de evaluación psicopedagógica elaborado por orientación educativa.
  5. Establecer por normativa la autonomía del Equipo de Orientación y Apoyo del Centro para organizar la respuesta educativa al alumnado NEAE en cada caso -dentro del grupo, atención individualizada o en pequeños grupos-.
  6. Realizar una dotación excepcional y finalista para recursos materiales específicos (detección, prevención, intervención) para todas las aulas de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, así como habilitar cuanto antes espacios en los centros que no cuenten con dichas aulas.
  7. Recuperar el ciclo propio del Equipo de Orientación y Apoyo del Centro y disponer por normativa la reducción de 2 horas lectivas para la docente que lo coordine. Este ciclo será al que estén adscritos estos especialistas de manera exclusiva.
  8. Sustitución de los especialistas en PT y AL desde el primer día.
  9. Crear todas las plazas ocupadas por maestras/os especialistas de Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje.
  10. Ofertar durante los próximos procesos selectivos (2022-2024) para el cuerpo de maestros y maestras las plazas que permitan dotar a cada centro con un especialista de PT y otro de AL.
  11. Impulsar la formación continua de las y los especialistas de Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje y ampliar la oferta formativa específica y especializada a través de los centros del profesorado y las universidades públicas andaluzas.
  12. Proveer de un texto refundido con toda la legislación vigente sobre la atención a la diversidad.

Asociaos y seréis fuerte, instruíos y seréis libres” Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza FASE-CGT

Imprime este cartel para colgarlo en tu centro