Comunidad sorda. Tarea pendiente

388


“Es necesario formar a los docentes para atender a este tipo de alumnado en las aulas, que viene algunas veces sin diagnosticar y no siempre tiene la ayuda de profesores de apoyo”.

Con esta máxima parten las jornadas organizadas en los CEP de Andalucía para dar respuesta a las necesidades educativas de la comunidad sorda, con discapacidad auditiva o sordoceguera.

La dotación de medios técnicos por parte de la Consejería de Educación (instrucciones del 25 de Enero de 2017), la formación del profesorado y la convocatoria de puestos específicos de apoyo educativo al alumnado con discapacidad auditiva que quedan vacantes, como consecuencia de requisitos mal planteados desde la base, dejan a la comunidad sorda a la deriva de cara al próximo curso escolar.

¿Cuál será el resultado de una gestión que se hace la sorda?

Con respectos a los puestos específicos: serán ofertados a través de SIPRI y probablemente, dado que no habrá personal suficiente en las bolsas, tendrán que volver a admitir las titulaciones que en ese momento les parezcan oportunas, eliminando de esta forma todo el proceso que conlleva la elaboración del proyecto y la formación exigidas para formar parte de las bolsas de los puestos específicos.

Como venimos denunciando desde hace mucho tiempo, la implementación de recursos personales para dar respuesta a las NEAE no llega y no sabemos si llegará algún día.

La situación en la que se encuentra la atención de las NEAE por parte de maestras/os especialistas en Pedagogía Terapéutica y de maestras/os en Audición y Lenguaje es de la más absoluta precariedad y no responde de ninguna de las maneras a la escuela inclusiva que atiende a la diversidad y no deja a nadie atrás.

Si a estas necesidades unimos la precariedad laboral de un total de 1.644 monitores/as escolares contratados (el 35% está a jornada parcial) dentro de los colegios públicos de Andalucía, la situación se agrava.

Seguiremos denunciando a la Administración Educativa (Consejería de Educación) para que el próximo curso se garantice la cobertura de los puestos y medidas de inclusión necesarias para dar respuesta a la comunidad NEAE.

Leer también:
http://cgtaeducacion.org/la-consejeria-de-educacion-abandona-a-la-comunidad-sorda/


http://cgtaeducacion.org/ceipfreinet/