CGT se adhiere al manifiesto de apoyo a la Escuela Publica del profesorado de Jaén

395

El profesorado abajo firmante, del IES “San Juan de la Cruz” de Úbeda (Jaén), a la vista de la situación por la que está atravesando la Educación Pública en Andalucía, en la provincia de Jaén y de forma más específica en nuestra ciudad, manifestamos públicamente:

SOBRE EDUCACIÓN PÚBLICA

La defensa de la Educación Pública de Calidad como garantía de una mayor igualdad social e igualdad de oportunidades.
Nuestro rechazo al cierre de Centros, pérdida de unidades o plazas escolares que se viene produciendo en la Educación Pública.

Consideramos que la Educación Concertada es Educación Privada, por lo que debe seguir siendo subsidiaria de la Educación Pública.

En consecuencia,si la bajada de la natalidad supone el cierre de alguna unidad escolar, éste debe repercutir en el cierre de unidades escolares en los centros concertados y nunca en los Públicos.

Defendemos el derecho de las familias a la escolarización de sus hijos e hijas en un centro público, derecho que actualmente está siendo conculcado en ciudades como, por ejemploÚbeda, en las que no hay oferta de plazas públicas suficientes debido a la existencia de los conciertos educativos en vigor, lo que supone,de hecho, un trasvase de alumnado de la educación pública a la concertada.

CONTRA LOS RECORTES. RECUPERACIÓN DE DERECHOS LABORALES

Exigimos la paralización de los recortes en Educación y la recuperación de los derechos económicos y laborales perdidos en los últimos años, como:

* Recuperar las 18 h. lectivas en Educación Secundaria, lo que supondría una mejora en la calidad de la enseñanza y la contratación de miles de profesores/as interinas despedidas (4.502 personas).

* Cobertura de las bajas desde el primer momento.

* Reducción de la ratio, en todas las etapas educativas, para mejorar la calidad y crear empleo.

SOBRE LA LOMCE

Demandamos la paralización de la aplicación de la LOMCE con objeto de evitar las improvisaciones y premuras que se están produciendo en su aplicación y que está sufriendo toda la Comunidad Educativa, especialmente el alumnado.

LLAMAMIENTO

Hacemos un llamamiento a todo el profesorado y las familias para defender la Educación Pública por ser ésta un factor determinante de la sociedad.

Animamos a toda la Comunidad Educativa del resto de Centros a hacer visible, ante la opinión pública, el malestar e indignación que sentimos ante la situación por la que está atravesando la Educación Pública.
Proponemos construir una coordinación de centros, profesorado y familias para una mejor defensa de la Educación Pública.

Finalmente, los y las abajo firmantes, acordamos dar traslado de lo que aquí se recoge a la Consejería de Educación de Andalucía, a la Delegación Territorial de Educación de Jaén, a las Organizaciones Sindicales y Sociales y a los Medios de Comunicación para visibilizar esta situación y demandar soluciones dignas.

En Úbeda a 20 de mayo de 2016

Artículo anteriorComposición de los tribunales, las comisiones de selección y las comisiones de baremación
Artículo siguienteY si no te gusta vete al Juzgado