CGT reitera la urgencia de la retirada del amianto

218

En menos de un mes, el próximo 31 de diciembre, finaliza el Acuerdo de 5 de julio de 2016, publicado en el BOJA n.º 132 de 12 de julio, para la retirada del amianto de los centros educativos. De su partida presupuestaria —60 millones de euros—, hay aún casi treinta millones que no se han gastado. Este dato está contrastado por:

a) La información publicada en el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía. En el apartado de Planes y Programas, correspondientes a los Planes de Infraestructuras Educativas, se detallan un total de 395 actuaciones con una estimación aproximada de 30.026.420 € incluidos en las fases I a VI entre los años 2016 al 2021. Para el año 2022 no se incluye ninguna actuación prevista para retirada de amianto.

b) La información de la consejera en el Parlamento de Andalucía, en respuesta a una parlamentaria, a principios de noviembre de este año, que indicaba que se habían cerrados 318 actuaciones con un presupuesto mayor de veintiocho millones de euros.

En la intervención de la consejera referida anteriormente, indica que de 398 actuaciones planificadas hay cerradas 318, quedando 80 por cerrar. Hay tres actuaciones planificadas que no aparecen en el Portal de Transparencia.

Desde CGT hemos detectado que existen centros en los cuales hay materiales con amianto, que no están incluidos entre los que aparecen en el Portal de Transparencia (muchos de ellos en la provincia de Sevilla), algunos de los cuales están comunicados por nuestro sindicato desde 2019.

En septiembre presentamos un escrito en el que indicábamos numerosos centros de Andalucía en los cuales no se habían retirado los materiales con amianto y pedíamos la continuidad del Acuerdo para poder realizar las actuaciones para la eliminación de todo el amianto presente en los centros educativos andaluces.

El año 2022 ha sido de olvido por parte de la consejería, pues no se ha planificado fase alguna: la VI y última que aparece en el Portal de Transparencia corresponde al año 2021. Una de las actuaciones más significativas en este 2022 ha sido la retirada de amianto del IES El Fontanal en Lebrija, planificada desde el año 2018, cuatro años después.

Desde FASE CGT insistimos en que se prorrogue el Acuerdo de 5 de julio de 2016, hasta la retirada total de amianto de los centros educativos de Andalucía. Hay en torno a 30 millones de euros disponibles y, según la consejera, 80 actuaciones pendientes (según nuestros datos, más de cien).

CGT, marcando el camino desde los inicios.