CGT pide transparencia en las oposiciones de Primaria

51

El pasado 2 de julio se publicó la resolución de las calificaciones de la primera prueba de las oposiciones de maestros/as 2019 en Andalucía.

En primer lugar, la base 8.1.1. de la Orden de 25 de marzo de 2019, por la que se efectúa convocatoria del procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros, impide la posibilidad de realizar un recurso contra la resolución de la calificación de la primera prueba. Esto, según el artículo 112 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones, genera indefensión o perjuicio irreparable porque esta primera prueba es eliminatoria y determina la imposibilidad de continuar en el proceso.

En segundo lugar, ante el requerimiento de los opositores a explicaciones sobre la nota obtenida, las respuestas son muy diversas. Algunos tribunales dan razones, aunque en muchas ocasiones no siempre fundamentadas. Otros tribunales, en cambio, responden diciendo que no pueden enseñar ni decir nada por haber recibido órdenes no escritas de personas con cargos superiores.

Sin embargo, el artículo 105.b) de la Constitución y el 13.d de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones, establece, entre los derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas, el de acceso a la información pública, archivos y registros, de acuerdo con lo previsto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y el resto del Ordenamiento Jurídico. Asimismo, el artículo 53.1.a de la misma Ley establece el derecho a acceder y a obtener copia de los documentos contenidos en los procedimientos en los que tengan la condición de interesados.

Por tanto, la Consejería de Educación no cumple con los derechos de la ciudadanía en el procedimiento selectivo para el acceso al cuerpo de maestros/as. Obliga a los candidatos damnificados a recurrir a la vía judicial.

Entre los opositores/as resignados, año tras año, se suele tener la misma conversación: Bueno… qué se va a hacer… otro año será… a ver si hay suerte… En general, siempre se ha agachado la cabeza. Motivo por el cual nada cambia en el proceso selectivo, siendo este uno de los factores significativos para que buenos maestros/as se queden, en muchas ocasiones, por el camino.

Desde CGT, y tras comprobar que se siguen repitiendo estas situaciones irregulares o de faltas de garantías, apoyamos las numerosas iniciativas puestas en marcha para acceder y obtener copia de los documentos contenidos en los procedimientos en los que tienen la condición de interesados: acceder a su examen, a las anotaciones y correcciones hechas por el tribunal sobre su examen, a los criterios de corrección utilizados y a obtener copia del mismo.