CGT pide que las incorporaciones de SIPRI 03/09 se adelanten

983

Parece que el primer llamamiento del curso será el 3 de septiembre para que el profesorado esté en su centro el 10.

No entendemos que en un curso tan complicado y con un comienzo insólito como el que está en ciernes no se agilicen dichas incorporaciones.

Fijémonos en la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.

El artículo 18. Información, consulta y participación de los trabajadores indica en su apartado 1: “A fin de dar cumplimiento al deber de protección establecido en la presente Ley, el empresario adoptará las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  1. Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto aquellos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.”

Asimismo, el artículo 19. Formación de los trabajadores recoge en su apartado 1: “En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.

La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario.”

Si el profesorado llega al centro el día 10, no hay tiempo material de que reciba la información y la formación en condiciones sobre el centro de trabajo y sobre su puesto. Tratándose de las enseñanzas que comienzan el mismo día 10, es imposible cumplir con la normativa de seguridad.

Desde CGT pedimos a la Consejería que rectifique para que las incorporaciones puedan hacerse efectivas antes. Con la seguridad no se juega.