CGT Málaga acogerá la exposición sobre Salvador Seguí: “El Universo de Salvador Seguí”

Con motivo del centenario del asesinato de Salvador Seguí Rubinat, la Fundación Salvador Seguí y CGT Málaga presentarán en su nueva sede una exposición sobre la figura del anarquista catalán que podrá visitarse del 1 al 9 de junio.

La exposición se inaugurará el 1 de junio a las 19:00 con la presentación del documental Salvador Seguí: Historia de un anarcosindicalista.

El día 6 de junio a las 19:30 tendrá lugar la mesa redonda Tres visiones sobre Salvador Seguí y su época en la que participarán el escritor malagueño Antonio Soler, hijo predilecto de Málaga y escritor de obras tan aclamadas como El camino de los ingleses o Apóstoles y asesinos; Emili Cortavitarte, presidente de la Fundación Salvador Seguí y Raquel Zugasti, autora de Mujeres en lucha. La revuelta de las faeneras. Málaga, 1918.

El 9 de junio a las 20:00, como acto de clausura, el actor Moisés Mato representará su obra de teatro Salvador Seguí, el hombre que caminó sobre la utopía.

La asistencia a la exposición y a todos los actos programados es gratuita y libre hasta completar aforo.

Horario de visita de la exposición: L-V: 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 H.

Sede CGT Málaga, Av. de José Ortega y Gasset, 196, 29006.

Sobre Salvador Seguí:

Salvador Seguí Rubinat (Lérida, 1887 – Barcelona, 1923), conocido como «El noi del sucre» («El chico del azúcar»), fue uno de los líderes más destacados del anarcosindicalismo de Cataluña de principios del siglo XX.

Propulsó la formación y educación de las clases obreras desde los sindicatos como armas revolucionarias: la preparación intelectual, cultural y técnica de los trabajadores.

Impulsó la creación de Solidaridad Obrera (órgano oficial de CNT en Cataluña) y fue elegido secretario general de la CNT de Cataluña en el Congreso Regional celebrado en Sants, en 1918.

Defensor de las huelgas como motor de lucha de la clase obrera, fue uno de los promotores de la conocida como la huelga de La Canadiense (febrero-marzo, 1919) una de las más importantes de la historia de España y con la que se consiguió la implantación por ley de la jornada laboral de ocho horas.

El 10 de marzo de 1923, Salvador Seguí y su compañero Francesc Comas fueron asesinados de un tiro en el barrio del Raval de Barcelona a manos de dos pistoleros del sindicato amarillo de la patronal catalana Sindicato Libre.

Artículo anteriorCGT exige la equiparación salarial de las PTIS
Artículo siguienteConcurso de méritos: resolución y trámites para renuncias