CGT insta a que los Comités de Seguridad y Salud del Personal Docente no universitario se reúnan urgentemente

2056

Ante la inacción: el cierre de los centros educativos, una medida responsable

A pesar de la actual situación derivada de un problema de salud pública, en la que unas 100000 personas trabajadoras dentro de la docencia andaluza —la mayor plantilla de trabajadores junto a la sanitaria en nuestra comunidad— nos vemos sometidas a evidentes riesgos de contagio inherentes a nuestro ejercicio profesional, aún no ha habido ni tan siquiera una reunión de los Comités de Seguridad y Salud provinciales.

Los Comités de Seguridad y Salud del Personal docente no universitario se crearon en 2014 (como órganos paritarios de representación de la administración y la parte sindical con presencia de más del 10%), bajo el marco de la Ley de Prevención de 1995. Una de sus labores fundamentales es “promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de riesgos”. Parecería pues que, ante una situación como la actual, cabría la reunión de los mismos a fin de proponer mejoras o corregir actuaciones que eviten riesgos. Tengamos en cuenta que si una persona, en el ejercicio de su trabajo, contrae una enfermedad, estamos hablando de accidente de trabajo y así pedirá esta organización sindical que se contabilice para que pueda ser tenido en cuenta de cara a futuras a acciones preventivas.

Por todo ello, desde CGT pedimos que dichos comités se reúnan con carácter de urgencia y que se tenga en cuenta la especial concentración de personas con la que trabajamos. Hay centros con más de 1000 alumnos y alumnas.

Entre tanto y desde CGT, solo nos queda recomendar que, si no se es capaz de dar una protección eficaz, la mejor prevención pasará por el cierre de los centros educativos públicos andaluces dentro de un ejercicio de responsabilidad hacia la comunidad educativa.

Docentes y PAS somos trabajadores y trabajadoras de la enseñanza pública y tenemos derecho a que nuestra actividad laboral se realice en un entorno de seguridad, adoptándose las medidas preventivas precisas para ello.

SI NADIE TRABAJA POR TI, QUE NADIE DECIDA POR TI

Denuncia presentada en Sevilla
Denuncia presentada en Almería
Denuncia presentada en Málaga