CGT fuerza la intervención inmediata de la Delegada de Educación

226


La denuncia pública realizada por CGT, junto a las AMPA y familiares sobre la situación del aula específica del IES Los Manantiales (Torremolinos, Málaga) consigue que Alexia sea atendida con todas las garantías y pueda ser escolarizada con carácter inmediato, aunque de forma provisional, en otro centro.


Pese a haberse conseguido el compromiso de la delegada de Educación Mercedes García Paine, CGT seguirá luchando por el resto de compañeras para garantizar una atención adecuada de las necesidades específicas de apoyo educativo en el centro. No podemos olvidar que actualmente el aula específica sigue ubicada en el gimnasio del centro y no reúne las condiciones mínimas, además del consiguiente trastorno que se provoca al resto del alumnado y profesorado de Educación Física que no puede utilizar dicha instalación.

El día 25 de noviembre está prevista una nueva movilización con una concentración en las puertas de la Delegación Territorial de Educación de Málaga.

Ayer, 16 de noviembre, CGT convocó una rueda de prensa a las puertas del IES Los Manantiales para denunciar la situación del alumnado del aula específica y anunciar que pondrá en manos de Fiscalía la vulneración del derecho a su educación por parte de la Delegación Provincial de Educación.

El alumnado NEAE de este centro todavía no tiene el aula específica que debería haberse abierto este curso ni cuenta con docente de Audición y Lenguaje. Es decir, lleva siendo desatendido de manera sistemática todo el curso. La Dirección del centro decidió ubicar de manera temporal a este alumnado en el gimnasio, pero esta solución a su vez planteó nuevos problemas. Por un lado, el gimnasio no es lugar adecuado para el alumnado NEAE (no se puede mantener la temperatura adecuada, no dispone de aseos adaptados, camilla, grúa, suelo acolchado, silla de control postural, mesa con escotadura). Por el otro, alrededor de 1200 alumnas y alumnos se están viendo privados de las clases teóricas de Educación Física y de las clases en el gimnasio en días de lluvia.
El caso más sangrante es el de Alexia, una alumna con un 98% de discapacidad a la que directamente se la está privando de la educación porque simplemente no puede ser atendida.

Tras la rueda de prensa y publicación en los medios de la noticia, la delegada adquirió el compromiso con la familia de Alexia de que las obras estén finalizadas a finales de enero y que ella personalmente sería atendida en el aula específica de un centro cercano hasta que la del IES Los Manantiales esté realizada.

Aunque CGT celebra el gesto, el sindicato hace hincapié en que la mala planificación, la infradotación de recursos y el abandono del alumnado NEAE son únicamente responsabilidad de la delegada y recuerda que seguirá luchando del lado de las familias y del alumnado para conseguir todas las reivindicaciones: aula específica acondicionada y docente de Audición y Lenguaje para el IES Los Manantiales.


Cronología de la construcción del aula específica


A principios de 2021 se comunicó la creación de un aula específica para este curso. Desde el centro se trasladó a delegación la problemática que suponía no disponer de espacios físicos con los requisitos que exigen este tipo de aula y la atención a su alumnado (aseos adaptados, mobiliario específico, camilla, grúa, suelo acolchado…). Así, la dirección propuso transformar un aula de tecnología en un aula específica, con el consecuente perjuicio para dicho departamento y su alumnado. A finales de julio el proyecto de reforma quedó licitado y la delegación se comprometió a tener las obras terminadas para inicios de curso.

A día de hoy, tras dos meses y medio de curso escolar, las reformas ni siquiera han comenzado y la delegación no daba explicación alguna. Una vez más, la dejación de funciones de la Administración se cargó al centro y sus directivas, que tuvo que atender, sin medios y desde el día 15 de septiembre, al alumnado adscrito a un aula específica. Para atenderlo de la mejor manera posible e intentando buscar el mal menor, se habilitó el gimnasio como aula específica provisional.