CGT estuvo en la calle con cerca de 300 manifestantes en Almeria

410

CGT y la comunidad educativa exige en Almería a la Junta más docentes y que se cubran las vacantes

Hasta trescientas personas se han manifestado este miércoles en Puerta de Purchena en respuesta a la política de recortes llevada a cabo por la Junta de Andalucía en el ámbito educativo. Se quejan de la última Resolución Definitiva de Adjudicación de Vacantes, es decir, de la fórmula para contratar a profesores interinos, pero también de la ratio, la implantación incorrecta del francés y la no sustitución inmediata del profesorado.

La comunidad educativa, es convocada a una manifestación por el PAEP (Plataforma Andaluza para la Educación Pública), CGT, USTEA y CCOO, quiere hacerse oír para mejorar “la educación” de los niños almerienses a través de mejoras en la calidad docente, en las infraestructuras y en la implantación de programas educativos.

Respecto a la Adjudicación de Vacantes la Junta hace una discriminación directa entre trabajadores de la enseñanza a la hora de establecer criterios y preferencias de adjudicación. Vulnera el principio de igualdad entre empleados de un mismo cuerpo, no contratando para el nuevo curso escolar a más de 1000 trabajadores de la enseñanza pública, lo que afectará a los niños andaluces en su aprendizaje. “Sin experiencia docente en áreas propias de la especialidad de Educación Primaria impartirán dichas áreas”.

Segundo idioma
La comunidad educativa se moviliza en Sevilla, pero también en Almería por la “implantación correcta del segundo idioma, el francés, sin el detrimento de miles de puestos de trabajo y de la calidad de enseñanza”.
Abogan los manifestantes, por la “cobertura inmediata” de sustituciones y vacantes en Infantil, Primaria y Secundaria en todas sus especialidades.

Mejorar la ratio
Exigen a la Junta la “recuperación de módulos horarios de especialidades como Educación Física o Música”, por ejemplo. Sin olvidar, una bajada de la ratio profesor/alumno que en Andalucía “es la más alta”.

Otras exigencias a la Consejería de Educación son la derogación de la orden de los cupos horarios en los centros, para cubrir las bajas del curso. Y es que, se quejan, de que “no se cubren con nuevo personal sino con personal asignado al centro”.

Solicitan, horas de formación para el profesorado bilingüe y una nueva Ley educativa consensuada por la comunidad educativa y que consolide “una Educación Pública de calidad”.

Todos recortan

La Junta de Andalucía sigue “la misma política continuista y de recortes del Gobierno central”, lo que hace pensar a la comunidad educativa que, “quizá los políticos no tienen tomado bien el pulso a la realidad de la educación pública en Andalucía”.

En caso de que se quiera mejorar la calidad de la enseñanza pública, “siempre estaremos dispuestos a sentarnos en una mesa sectorial” porque lo que interesa es no perder de vista a los niños, que son lo verdaderamente importante”.

LA LUCHA ESTÁ EN LA CALLE

Artículo anteriorCGT apoya la concentración de casi 300 personas que reclaman la gestión de los comedores para las Ampas en Almería
Artículo siguientePublicadas las líneas estrátegicas de formación del profesorado para el curso 2016/17