CGT Enseñanza Málaga convoca una concentración por el cierre de unidades

La Delegación de Educación de Málaga continúa con su ataque a la escuela pública y con trato de favor a la privada concertada. La delegada, Mercedes García Paine, demuestra su clara intención de cerrar unidades públicas y mantener conciertos educativos amparándose en la falacia de la libertad de elección de centros. Ahora ataca directamente a la mayoría de los municipios desde la base: ordena el cierre de unidades de infantil en centros públicos para no eliminar ni una sola plaza de la privada concertada.

Una hoja de ruta bien marcada

La delegación de Málaga lo tiene claro y por eso el modus operandi siempre es el mismo.

En mitad del proceso de matriculación y sin haber avisado por escrito, la delegada ha procedido a eliminar de un plumazo un unidad de 2º Ciclo de Educación Infantil en muchos colegios públicos con una alta demanda de solicitudes.

El motivo de la supresión de unidades está claro: desviar alumnado que ha elegido centros públicos (ya sea en primer o en segundo lugar) a centros privados concertados de la misma área.

De nada sirve la cacareada y falaz “libertad de elección” si el centro elegido por las familias es uno público. Será que la libertad de unas familias vale más que la de otras y por eso Mercedes García Paine está desviando tanto las solicitudes prioritarias como las subsidiarias hacia el sector privado. Si todos los centros públicos de la zona donde exista algún centro privado concertado tienen el cupo lleno porque la delegada les ha quitado plazas sin justificación y sin avisar por escrito, irremediablemente ese alumnado será desviado adonde queden plazas: los centros privados concertados, a los que se les blindan las unidades durante 4 años (independientemente de la “demanda social”).

Esta es una práctica heredada de la anterior Consejería de Educación, pero tenemos que reconocer que las actuales consejería y delegación, así como Javier Imbroda y Mercedes García Paine han resultado ser alumnos aventajados en la siniestra tarea de la privatización de la educación.

Este ataque frontal a toda la comunidad educativa que defendemos la educación 100% pública y de calidad como única garantía de la igualdad de oportunidades no puede pasar desapercibido. Por eso, CGT Enseñanza Málaga y AMPAS en Pie, hacen un llamamiento a las personas trabajadoras, familias y alumnado para mostrar nuestro rechazo el miércoles 5 de octubre a las 10 de la mañana ante Delegación de Educación.

Algunos de los centros afectados

Estos son algunos de los centros afectados. Salvo en un caso, en el que una de las unidades fue eliminada antes de comenzar el período de matriculación, al resto se la han quitado en mitad de la matriculación. En todos los casos se ha dejado a familias sin la posibilidad de reclamar, sin la información completa para poder elegir y sin una plaza en el centro que querían.

CEIP García Lorca (Málaga)

CEIP Julio Caro Baroja (Málaga)

CEIP La Campiña (Málaga)

CEIP Nuestra Señora de la Luz (Málaga)

CEIP Paulo Freire (Málaga)

CEIP Tartessos (Málaga)

CEIP Infante Don Fernando (Antequera)

CEIP Ciudad de Palma (Torremolinos)

CEIP Flor de Azahar (Cártama)

EI Gloria Fuertes (Estepona)

CEIP El Tejar (Fuengirola).

CEIP Miguel de Cervantes (Fuengirola)

CEIP Profesor Tierno Galván (Rincón de la Victoria)

Artículo anteriorFASE CGT hace un llamamiento para secundar la huelga educativa
Artículo siguienteNovedades (semana del 3 al 7 de mayo)