CGT Enseñanza Huelva rechaza la supresión del único ciclo del IES Puerta de Andalucía

1060

CGT Enseñanza Huelva muestra su rechazo a la supresión del único ciclo formativo del IES Puerta de Andalucía, en la sierra de Huelva.

Una vez más la administración educativa andaluza demuestra su falta de compromiso con la escuela pública, y además, en este caso, con la población de las zonas rurales de la provincia de Huelva. La supresión del ciclo formativo de grado medio Instalaciones Eléctricas y Automáticas del IES Puerta de Andalucía, en Santa Olalla del Cala (Huelva), se ha ejecutado a hurtadillas y pese al rechazo de la comunidad educativa del centro, de las familias y de los ayuntamientos de los pueblos circundantes.

Efectivamente, esta decisión forzará los jóvenes de las localidades de esta zona de la Sierra de Aracena (Arroyomolinos de León, Cañaveral de León, Cala, Zufre) y de la Sierra Norte de Sevilla (Almadén de la Plata y El Real de La Jara) a abandonar sus pueblos si desean estudiar formación profesional, ya que no existe transporte público escolar a los pueblos más cercanos donde sí podrían hacerlo (como Aracena o la provincia de Sevilla). Además, el trazado de las carreteras de la sierra no favorece los desplazamientos diarios. Es fácil comprender los efectos socioeconómicos nefastos de esta situación en la población rural de la región.

La sustitución de dicho ciclo por una formación profesional básica (FPB) no es una solución, ya que precisamente la salida idónea para el alumnado de la FPB sería el ciclo formativo de grado medio. Muy al contrario, sería fundamental mantener y ampliar la oferta de FP pública en la zona como medida de dinamización de las zonas rurales.

La eliminación de este ciclo en un centro público, así como la apuesta por la FP dual en otros centros, el recorte de líneas e incluso la amenaza de cierres de colegios (tanto en Huelva como el el resto de provincias andaluzas) demuestra que, de cara al curso próximo, la administración educativa andaluza sigue dando la espalda a la escuela pública, la única garante de la inclusividad y de la igualdad de oportunidades.

Llama la atención que la oferta del citado ciclo formativo se vea reducida, con la supresión en el IES Puerta de Andalucía, a solamente tres institutos públicos en toda la provincia, mientras que se puede cursar en tres centros docentes privados financiados con fondos públicos (uno en Bollullos y dos en Huelva). Si esta proporción refleja la apuesta de la administración por lo público frente a lo privado, la escuela pública debe empezar a preocuparse profundamente.

Finalmente, no podemos dejar de denunciar la falta de transparencia en la actuación de la Delegación de Educación de Huelva. La decisión fue comunicada al centro apenas dos semanas antes del inicio del periodo de matriculación y sin dejar constancia escrita en ningún momento, pese a que en marzo se había confirmado a la directiva que el ciclo continuaría siendo impartido.

Por todo ello, desde CGT llamamos a la administración educativa, tanto provincial como autonómica, a reconsiderar esta decisión de cara al próximo curso y a adoptar todas las medidas para garantizar el acceso a la enseñanza pública, en todos sus niveles, también en las zonas rurales. Y por supuesto, transmitimos todo nuestro apoyo y agradecimiento por su lucha a la comunidad educativa del IES Puerta de Andalucía y a toda la población afectada.