CGT Enseñanza denuncia que sigue habiendo centros en Jaén con nombres franquistas

112

Han pasado ya cuatro años desde que entrara en vigor la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, Ley en cuya exposición de motivos, declara:

[…] es imprescindible recordar y honrar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático en Andalucía, a quienes sufrieron las consecuencias del conflicto civil, a quienes lucharon contra la Dictadura franquista en defensa de las libertades y derechos fundamentales de los que hoy disfrutamos y a quienes lucharon por alcanzar nuestra autonomía. Por lo tanto, la memoria del pasado y la pedagogía social cara al futuro son factores de identidad política y de orgullo para Andalucía”

Y en su Artículo 32. Elementos contrarios a la Memoria Histórica y Democrática.

1. La exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones, como el callejero, inscripciones y otros elementos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública, realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial, se considera contraria a la Memoria Democrática de Andalucía y a la dignidad de las víctimas.”

En virtud de esta Ley consideramos que es ilegal el mantenimiento de nombres y símbolos golpistas y franquistas en los centros educativos.

En la provincia de Jaén constatamos los siguientes centros cuyos nombres son contrarios a la Ley:

CEIP “CAPITÁN CORTÉS” en Andújar.

Santiago Cortés González, más conocido como «Capitán Cortés», fue un militar español de Infantería y de la Guardia Civil. En 1936, siendo capitán con destino en Jaén, encabezó la sublevación de un numeroso grupo de guardias civiles en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza y asumió el mando de los mismos durante los ocho meses que duró el asedio al que fueron sometidos por tropas del bando republicano hasta su finalización el 1 de mayo de 1937. Por su actuación al mando de las fuerzas defensoras del Santuario le fue concedida a título póstumo la Cruz Laureada de San Fernando el 9 de noviembre de 1937.

SEP “FELIPE ARCHE” en Benatae.

Felipe Arche Hermosa, militante de Falange Española , en 1935 fue jefe local en Muriedas y en 1936 jefe local en Santander, en la que fue uno de los organizadores del golpe de estado del 18 de julio . Fue Gobernador Civil de Jaén de octubre de 1950 a marzo de 1963, fecha en que fue nombrado Gobernador Civil de Alicante.

CEIP “ARTURO DEL MORAL”en Cabra del Santo Cristo.

Ocupó el cargo de Alcalde durante los años 1952 al 1963 en que cesó.

CEIP “ALFÉREZ SEGURAenHuesa.

Juan Segura Fages, natural de Huesa, fue miembro de la División Azul.

CEIP “JOSÉ ANTONIO”en El Porrosillo (Arquillos-Jaén)

José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia (Madrid24 de abril de 1903Alicante20 de noviembre de 1936) fue un abogado y político español, primogénito del dictador Miguel Primo de Rivera y fundador de la Falange Española, formación con aspiraciones a convertirse en la representación del fascismo en España.

Sabemos que la decisión última de modificación del nombre corresponde al Consejo Escolar del centro en cuestión, pero también sabemos que con la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, la Administración (Ayuntamiento de la localidad, Delegación Territorial de Educación, Consejería) ha de instar o, en último caso, obligar a que se cambie si los Consejos Escolares no lo realizan.

Desde CGT Enseñanza denunciamos públicamente esta pasividad e ilegalidad consentida por las Administraciones Públicas competentes ante la pervivencia de nomenclaturas y emblemas de carácter franquista en centros educativos de Andalucía.

Memoria, Verdad, Justicia y Reparación.