CGT Enseñanza critica tardanza y electoralismo en la decisión de la Junta sobre la retirada progresiva del amianto en los centros educativos

94

Desde CGT, y después del trabajo desarrollado por esta organización desde 2008 en la denuncia de la presencia de amianto en los centros educativos andaluces, queremos criticar la tardanza en la decisión de esta medida así como las fechas elegidas, en medio de la campaña electoral, cuando ya se había presentado en el Parlamento otra en el mismo sentido que se tumbó con los votos del PSOE y Ciudadanos y no dando respuesta práctica a varios centros de toda Andalucía cuyas AMPAS se encuentran en pie de guerra.

En 2008 se denunció el I.E.S. Ventura Morón de Algeciras, centro en el que se registraron varios casos de cáncer. Desde entonces hasta ahora CGT ha seguido denunciando aquellos centros, tanto públicos como privados, en los que se ha encontrado este material tan peligroso.

Prácticamente en todas las provincias andaluzas se han detectado centros con este problema.

Para que se le pueda dar credibilidad al anuncio emitido por la Junta de Andalucía debería comenzar por retirar todo el amianto que ha sido denunciado. Por el momento el único centro del que se tiene noticias de actuación es el C.E.I.P. Lomopardo de Jerez de la Fra que tras la denuncia que presentada por este Sindicato ante Inspección de Trabajo ha emitido un requerimiento en el que se exige la retirada inmediata. La Delegación de Educación de Cádiz se ha comprometido a retirarlo este verano.

En el caso del I.E.S. El Carmen de Cazalla de la Sierra en Sevilla tenemos un claro ejemplo de la inacción de la Junta de Andalucía con el tema del amianto. Tras la denuncia de CGT a Inspección de Trabajo se emitió un requerimiento para que en tres meses se retirara de este centro todo el amianto. Este plazo acaba el próximo 11 de julio sin que se haya hecho nada ni se tenga previsto ninguna actuación.

El resto de centros denunciados siguen sin tener noticias de actuación alguna, salvo el C.E.I.P. Reggio de Pto. Real en Cádiz, que al haberse realizado unas mediciones y habiendo dado positivo en una zona del mismo, la Delegación ha pedido al Ayuntamiento que lo retire de la zona concreta, sin anunciar siquiera la retirada del resto de amianto que hay en todo el centro.

Los centros en los que se ha presentado denuncia y no se tiene noticias de que se vaya a realizar ningún tipo de actuación son:

Rota (Cádiz)

– C.E.I.P. Pedro Antonio Alarcón
– C.E.I.P. Luis Ponce de León

Jerez de la Fra(Cádiz)
– C.E.I.P. San Juan de Dios.

Cádiz
– Colegio Ntra. Sra. Del Carmen (Las Carmelitas)
– Colegio San Felipe Neri

San Roque (Cádiz)
– I.E.S. Carlos Castilla del Pino
– I.E.S. José Cadalso

San Fernando (Cádiz)
– I.E.S. Botánico

Antequera (Málaga)
– C.E.I.P. San Juan
– I.E.S. Pedro Espinosa
– C.E.I.P. La Vera Cruz

Motril (Granada)
– C.E.I.P. Reina Fabiola
Almuñecar (Granada)
– C.E.I.P. La Santa Cruz

Almería
– IES Cruz de Caravaca
– CEIP Fco de Goya
– CEIP Virgen del Mar
– IES Los Ángeles en Almería

Laujar de Andarax (Almería)
– C.E.I.P. Ntra. Sra. De la Salud

Huelva
– IES La Albora de Alonso

Para CGT el único camino para la consecución de las reivindicaciones es la movilización, y, en este sentido, felicitamos a las comunidades educativas, incluidas las AMPAS, que están luchando por la retirada del amianto de sus centros, y cuya presencia nociva para la salud de alumnado y trabajadores ha sido denunciada por este Sindicato, por la noticia salida del Consejo de Gobierno andaluz en torno a la propuesta de retirada progresiva del mismo.

Para este Sindicato es importante recordar que el amianto está prohibido en nuestro país desde 2002 y en toda la Unión Europea desde 2005, y que para que un producto tan utilizado y versátil llegue a prohibirse han de mediar poderosas razones. Asimismo, conviene señalar que también el Parlamento Europeo se pronunció al respecto el pasado 14 de marzo de 2013, en una votación en la que el 91% de los 614 parlamentarios presentes aprobó una Resolución para hacer justicia a las víctimas y por un desamiantado seguro.
En este sentido, la propuesta de este Sindicato es la de la elaboración de un inventario de este material en los centros educativos de Andalucía y la realización de un plan para su progresiva desaparición antes del 2030 tal y como propuso el Parlamento Europeo en 2013. Igualmente pedimos que allí donde se ha denunciado y hay informes técnicos de la inspección de trabajo que ordenan su retirada sean cumplidos por la administración educativa y se proceda a su retirada en el periodo que se inicia una vez que hoy comienzan las vacaciones escolares ya que su manipulación libera a la atmósfera partículas cancerígenas habiéndose demostrado que la población infantil y juvenil es más vulnerable a los efectos nocivos del fibrocemento.

CGT está dispuesta a poner en conocimiento de la fiscalía los casos denunciados y distribuidos por toda la geografía andaluza en los que tenemos requerimientos de la Inspección de Trabajo instando a su retirada y en los que la administración educativa ha hecho caso omiso por el consecuente peligro para la salud que suponen.

Por ello, la CGT seguirá luchando con todos los recursos a su alcance para obligar a quienes han asumido la responsabilidad de velar por la salud pública, y especialmente por la de la población infantil y juvenil, a que actúen como deben. Y tiene la seguridad de que lo va a conseguir no atendiendo a burdas manipulaciones electoralistas como la de Ciudadanos o asumiendo el cinismo del PSOE andaluz, sino impulsando la lucha en todos y cada uno de los centros donde aún hay fibrocemento y procurando que dicha lucha sea compartida por toda la comunidad educativa. Nos jugamos mucho en ello.