CGT DESMONTA QUE LA EDUCACIÓN CONCERTADA SEA MÁS BARATA

El sindicato CGT publica un informe en el que desmonta que la escuela privada concertada sea más barata, analiza las áreas donde existe duplicidad de oferta educativa –pública y concertada- en la ciudad de Sevilla y, con ello, despilfarro de recursos públicos.

El estudio de CGT se centra en las líneas de Educación Infantil de tres años, que son el origen de las vías educativas de los centros escolares y demuestra cómo con la reducción de conciertos solamente en esa etapa en la ciudad de Sevilla se podría ahorrar aproximadamente millón y medio de euros anuales. El sindicato pide a la Consejería que abandone el proceso de privatización que está llevando a cabo ahora que se está realizando su renovación.

El sindicato demuestra que en la ciudad de Sevilla la escuela pública ha ido convirtiéndose en subsidiaria de la concertada y que más del 50% de los centros públicos de la ciudad están infrautilizados, bien porque les hayan cerrado unidades o bien porque presenten plazas libres. El sindicato denuncia que en los últimos cuatro cursos se han cerrado al menos 27 líneas de Infantil de tres años en colegios públicos mientras que la enseñanza privada-concertada permanece blindada. CGT ha constatado que en bastantes centros el número de solicitudes que reciben es mayor que la oferta que poseen y que, por tanto, hay numeroso alumnado que se queda fuera, como ocurre en el CEIP Aníbal González, en el CEIP Maestro José Fuentes, en el CEIP Pedro Garfias, en el CEIP Juan XXIII, en el CEIP Teodosio y en el CEIP Calvo Sotelo. Esto demuestra, por tanto, que no es cierto que la escuela pública no sea demandada por las familias. El estudio también muestra que los colegios con alumnado inmigrante y matriculaciones extemporáneas son aquellos menos solicitados y que por consiguiente, lo que se esconde detrás de quienes esgrimen el argumento de la libre elección de centro es la segregación, el rechazo a la mezcla con la población con niveles socioeconómicos más bajos y la creencia de que los contactos sociales y las compañías influirán en el futuro sociolaboral de sus hijos.

El objetivo del estudio de CGT ha sido establecer el número de aulas de los colegios privados concertados que son redundantes por existir una oferta suficiente en la escuela pública y para ello ha seguido dos criterios: aulas concertadas redundantes porque en la misma zona existen suficientes plazas en los centros públicos para escolarizar a su alumnado y aulas concertadas asumibles por la escuela pública en función de la capacidad potencial de los centros para absorber a este alumnado si estas unidades no se hubiesen eliminado.

CGT estima que el ahorro sólo en Infantil de 3 años asciende a 582.647,91 euros y que la racionalización de toda la etapa de Infantil ascendería a más de millón y medio de euros, exactamente, 1.747.943,73 euros. CGT entiende que es el momento de racionalizar el gasto público en conciertos educativos e invertir en una educación pública de calidad.
Al mismo tiempo CGT defiende que el personal de la concertada ha de mantener su puesto de trabajo y, como mínimo, las mismas condiciones laborales que tenía en la concertada. Mediante una subrogación dichos trabajadores se equipararían progresivamente con los trabajadores de la enseñanza pública y desaparecerían, a partir de ese momento, futuras contrataciones arbitrarias “a dedo” sostenidas con dinero público.

Aula Libre Escuela Sevilla

Artículo anteriorLa comunidad educativa del IES Las Encinas se moviliza ante el deterioro de sus instalaciones
Artículo siguienteGuía didáctica para la casa de la memoria La Sauceda