CGT denuncia grietas y goteras en el IES Wenceslao Benítez de San Fernando

1325

CGT denuncia ante la Inspección de Trabajo y la Agencia Pública Andaluza de Educación APAE los desperfectos de un aula del IES Wenceslao Benítez de San Fernando

La central sindical CGT Enseñanza de Cádiz ha denunciado que en el Instituto de Educación Secundaria Wenceslao Benítez sito en Avenida de la Armada, 11100 San Fernando, Cádiz, el aula de Tecnología, lleva al menos cinco años con problemas de grietas goteras y otros desperfectos tanto en la fachada externa como en la cornisa.

CGT ha señalado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la APAE que cuando hay temporal de lluvias, precipitaciones o fuerte viento de levante, se desprenden restos de las paredes que caen al suelo del patio o se quedan colgando de la propia estructura del inmueble que recogen las mismas profesoras con el consecuente riesgo e incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Esta ley y sus normas de desarrollo son de aplicación tanto en el ámbito de las relaciones laborales  reguladas  en  el  texto  refundido  de  la  Ley  del  Estatuto  de  los Trabajadores,  como  en  el  de  las  relaciones  de  carácter  administrativo  o  estatutario  del personal al servicio de las Administraciones Públicas, con las peculiaridades que, en este caso, se contemplan en la presente ley o en sus normas de desarrollo.

Las clases de Tecnología se han trasladado a un aula polivalente y el antiguo taller se está usando como almacén. Sin embargo, el problema de las goteras y la saturación de la falta de aulas hacen que esta solución sea válida solo a corto plazo.

Ya la inspección y un perito comprobaron el lamentable estado del edificio y  la Delegación es consciente de que se tiene que derribar y construir de nuevo. Mientras, se pusieron unas vallas metálicas de obras y cintas de señalización o balizamiento de plástico con el objeto de delimitar una obra -que no llega- como medida de prevención, señalando que el acceso está prohibido al público. Durante la hora del recreo, un profesor o profesora de guardia se encarga de que el alumnado no se acerque a la zona.

La situación de deterioro y las medidas adoptadas son similares a la de otros centros educativos andaluces, como el CEIP Campo de Gibraltar de Algeciras y, aunque en principio son provisionales, se convierten en permanentes por la dejadez de la Administración.

Este sindicato denuncia el incumplimiento de esta Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que establece los principios generales relativos a la prevención de los riesgos profesionales para la protección de la seguridad y de la salud, la eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo, la información, la consulta, la participación equilibrada y la formación de los trabajadores en materia preventiva, y ha solicitado que se realice un requerimiento por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a la Delegación Territorial de Educación de Cádiz para velar por el cumplimiento de la normativa.

Artículo anteriorConcurso de vídeo-experiencias «CORTO Y JAQUE»
Artículo siguienteSobre el Decreto de escolarización