CGT denuncia la nefasta gestión del proceso de admisión de solicitudes para las oposiciones

84



CGT denuncia la nefasta gestión del proceso de admisión de solicitudes para las oposiciones y recomienda a todos los aspirantes que hayan formulado alegaciones que comprueben las gestiones realizadas.


No se podía haber hecho peor. La publicación de las listas de admitidos y excluidos de las oposiciones de 2018 ha generado un inesperado caos.

La cumplimentación de las solicitudes para este proceso selectivo daba la posibilidad a los participantes de dar su consentimiento para consultar los datos de titulación – un gesto propio de la sociedad de la comunicación, en la que vivimos-. La primera sorpresa, fue que muchos cientos de aspirantes se encontraron con el siguiente mensaje al realizar su consulta: »

Consiente consulta datos titulación y no es posible consulta Ministerio Educación»

. Por lo visto, no ha habido una buena comunicación institucional.

Otro efecto colateral, achacable a los desvelos de los duendes informáticos, ha sido que a muchos docentes interinos, que a lo largo de su dilatada trayectoria, han sustituido a maestros con plazas en centros de secundaria, se les ha computado ese tiempo de servicio como perteneciente al cuerpo 0597, obviando que accedieron a esas sustituciones desde las bolsas de secundaria.

Pero la cosa no queda ahí, a pesar de que estos errores no son imputables a las personas solicitantes, ahora tocaba el proceso de alegación. Ayer muchas de las personas afectadas por las situaciones descritas cumplimentaron telemáticamente sus alegaciones. Y algunos de ellos, los más precavidos, se han llevado hoy una desagradable sorpresa, al comprobar cómo al introducir sus datos, les aparecía el siguiente mensaje en la pantalla: Aún no tiene ninguna solicitud grabada y teletramitada. Eso a pesar, de poseer el recibo de la firma digital con su número de registro
incluido.

Algunos, indignados ante esta situación, han hecho la correspondiente consulta al CAUCE, Centro de Atención a Usuarios a la Comunidad Educativa, la respuesta no puede ser más inquietante:

Desde Consejería nos confirman que debido a errores técnicos en la aplicación, se deshabilitó el formulario de presentación de Alegaciones a la Resolución Provisional de admitidos y excluidos en el procedimiento selectivo de 2018 (…) Ya las incidencias han sido resueltas, por lo que le aconsejamos que tramite su alegación nuevamente….

Llegados aquí, cuesta comprender la cerrazón de la Junta de Andalucía con los docentes excluidos del pasado proceso selectivo. Recordemos que el curso pasado, fueron muchos los excluidos por un supuesto error informático y que, a día de hoy, siguen en el paro, en una total vulneración de sus derechos laborales. ¿Qué haría la Consejería, si después de esta nefasta gestión, algunos aspirantes fueran excluidos de las oposiciones? ¿Qué haría si se terminara vulnerando el derecho a una valoración adecuada de la experiencia docente?…


CGT recomienda a todos los aspirantes, que hayan formalizado telemáticamente las alegaciones, comprobar que no ha habido ningún problema. En caso de duda, recomienda entregar por registro de entrada en sus respectivas Delegaciones los documentos acreditativos de las alegaciones que formulen. Y exige a la Consejería que dirima las responsabilidades que se derivan de tan nefasta gestión.