CGT celebra la anulación la candidatura de Solidaridad en Málaga

360

Solidaridad, el sindicato de Vox, pretendía presentarse en Málaga a las elecciones sindicales docentes con artimañas y defectos de forma.

El Sindicato de Enseñanza CGT denunció que el sindicato Solidaridad, fundado el año pasado por el partido ultra Vox y que pretendía presentarse a las elecciones sindicales docentes, había incurrido en una serie de anomalías y un presunto delito de falsedad documental.

El jueves 1 de diciembre se celebrarán las elecciones a la Junta de Personal Docente No Universitario de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. Se trata de unas elecciones sindicales en las que los trabajadores son funcionarios públicos (de carrera, en prácticas o interinos). Esta condición de funcionario comporta unas especiales responsabilidades, como son el cumplimiento de la legislación vigente y la obligación de denunciar delitos e irregularidades que conozcamos por el desempeño de nuestro trabajo.

El Sindicato de Enseñanza CGT concurre a estas elecciones y, por tanto, creemos que es nuestra obligación denunciar cualquier hecho que pueda pervertir el sistema democrático de las elecciones sindicales.

Tuvimos conocimiento, una vez publicadas las candidaturas provisionales, de que algunos docentes habían sido incluidos en las listas de la candidatura del sindicato Solidaridad a estas elecciones sin su consentimiento, bajo engaño e incluso falsificando su firma. La falsificación de una candidatura a unas elecciones sindicales para la representación de trabajadores de las Administraciones Públicas supone la falsificación de documento público y la suplantación de la identidad, delito tipificado en el Código Penal en el artículo 390. Este delito está penado con entre 3 y 6 años de cárcel y, si quien lo comete es un funcionario público, la inhabilitación de 2 a 6 años.

Al conocer estos hechos, desde CGT llevamos a cabo varias actuaciones:

  1. Alertamos al profesorado de la provincia para que comprobasen que sus nombres no aparecían en candidatura alguna sin su consentimiento. Además, facilitamos la información necesaria para que quienes se hubiesen visto afectados pudiesen denunciar ante la Mesa Coordinadora Electoral de Málaga y ante los Juzgados de Instrucción.
  2. Solicitamos a la Mesa Coordinadora Electoral de la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional la revisión de todas las candidaturas presentadas por el sindicato Solidaridad para comprobar que se ajustaban a los modelos establecidos por la legislación.
  3. Solicitamos a la Mesa Coordinadora Electoral de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y a la Mesa Coordinadora Electoral de la Delegación de Málaga que abriesen una investigación, informasen a Inspección Educativa y tomasen todas las medidas oportunas para depurar responsabilidades.
  4. Pusimos en conocimiento del CMAC los hechos mediante el Procedimiento para las Elecciones a Órganos de Representación de los Trabajadores en la Empresa de la Sede Electrónica General.

Ante la gravedad de los hechos, creemos también que es nuestra obligación, como sindicato que representa a funcionarios públicos, informar públicamente lo ocurrido.

Desde CGT instamos a la Consejería de Desarrollo Educativo para que continúe avance en la transparencia del proceso de elecciones sindicales. Para ello, solicitamos que las listas provisionales de personas candidatas puedan consultarse de manera individualizada a través de Séneca. Actualmente, las directivas de los centros tienen la obligación de publicarlas en formato papel en sus centros. Sin embargo, el ritmo frenético al que día a día se ven sometidos los docentes hace que estas listas pasen desapercibidas. Pensamos que habilitar un apartado en Séneca no supondría mucho esfuerzo y contribuiría al normal desarrollo de las elecciones.

Igualmente, en CGT consideramos que el plazo para reclamar las candidaturas (dos días hábiles) es insuficiente y contrario a lo que dicta la normativa superior, a saber, el Real Decreto 1846/1994, de 9 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de elecciones a órganos de representación del personal al servicio de la Administración General del Estado, cuyo artículo 16 (Presentación y proclamación de candidaturas) indica que “la renuncia de cualquier candidato presentado en alguna de las listas para las elecciones a miembros de la Junta de Personal antes de la fecha de votación, no implicará la suspensión del proceso electoral, ni la anulación de dicha candidatura aun cuando sea incompleta, siempre y cuando la lista afectada permanezca con un número de candidatos de, al menos, el 60 por 100 de los puestos a cubrir”.

CGT, marcando el camino desde los inicios