CGT alerta sobre el desmantelamiento de la escuela pública en Córdoba

880
dav

El sindicato apoya la concentración de AMPA del jueves 25 de junio a las 19:30 frente a la delegación territorial de educación de Córdoba.

CEIP Algafequi, CEIP Caballeros de Santiago, CEIP Hernán Ruíz y CEIP Joaquín Tena Artigas, CEIP Juan de Mena, CEIP Concepción Arenal y CEIP José de la Torre y el Cerro, estos son los centros educativos públicos de la capital cordobesa cuyas AMPAs se han unido para luchar contra la reducción de sus unidades y la imposibilidad de crecimiento gracias a unas decisiones de la delegación territorial de educación de Córdoba que, en consonancia con la tendencia de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, mima a los centros privados concertados y los protege de los efectos de la bajada de la natalidad, dejando todo el peso en los hombros de los centros públicos, aquellos de los que es titular.

Ilustraremos la situación con algunos de los casos. Así, en el CEIP Juan de Mena se ha perdido una línea de educación infantil ya que la existencia de un centro privado concertado en la cercanía hace que muchas matrículas subsidiarias, con las que se formaría sin problema otra unidad, queden fuera. Igual situación vive el CEIP Concepción Arenal, que pierde una unidad de infantil de 3 años. Impactante es también el caso del CEIP, al que le suprimen una unidad de infantil de 3 años y una de 1º de primaria, dejando fuera a niñas y niños del Cruz de Juarez, centro de referencia de infantil, a hermanos y hermanas de otros alumnos y saturando las aulas existentes. Por último, el caso del CEIP Algafequi, que lleva años de esfuerzo desarrollando un programa educativo innovador y se les premia con sólo 7 vacantes en infantil y la fusión de los tres cursos de ese ciclo.

En CGT nos preguntamos dónde queda esa libertad de elección de centros ¿o es libertad sólo para elegir la privada concertada? También exigimos que se garantice a cada familia que lo solicite una plaza en un centro público y la supresión del concierto educativo con la mayor celeridad. Por todo esto, desde CGT apoyaremos la concentración que tendrá lugar el próximo jueves día 25 a las 19:30 convocada por las AMPAs de los centros afectados.

Artículo anteriorNavarra. Apertura de bolsas de trabajo para el 590 y 591
Artículo siguienteLa Junta permite cobrar por las plataformas digitales