CCOO, UGT Y CSIF, CÓMPLICES DE LA FALTA DE GARANTÍAS EN LOS HORARIOS DE SECUNDARIA

El 2 de junio de 2016 se firmó, con gran alborozo de los firmantes, Junta de Andalucía y Sindicatos de la Mesa de la Función Pública, un acuerdo que llevaba medidas como el paso a las 35 horas o el tránsito a las 19 y 18 horas lectivas progresivamente. Ya entonces CGT criticó la oportunidad (periodo preelectoral), la falta de una memoria económica que hiciera viable su aplicación, la temporalización de las medidas y todo el sesgo político del mismo. AQUÍ

A inicios de este curso tocaba el tránsito a las 19 horas lectivas mediante la consideración como regular de una hora que antes no lo era. Este lunes nos dicen que, mediante disposición transitoria de la Orden de 20 de agosto, una de las guardias pasaría a ser lectiva. Dos días más tarde, y sin explicación alguna, se comunica que esta decisión ha sido anulada. Entre tanto, los sindicatos firmantes están desaparecidos y no dan ninguna explicación al respecto.

La Directora General de Recursos Humanos, Antonia Cascales, confirma que se desdice de lo expresado en la Mesa Sectorial del lunes 4 de septiembre. De esta forma, infringe lo que firmó el 2 de junio de 2016 con dichas Organizaciones Sindicales, acuerdo que denunciamos en su día por incumplible. Parece ser que no se atreve a ponerlo por escrito tras haber recibido varapalos judiciales por todas las modificaciones de los horarios que ha publicado en los últimos cursos.

¿Cómo queda entonces el tema y qué me voy a encontrar en mi centro y mi claustro de reparto de horas?

Según la propia Cascales, las plantillas son las que se enviaron en verano (se hicieron con un módulo de 19 horas, por eso se ha aumentado la dotación del profesorado de secundaria en más de 2.000 personas). Eso implica que debe haber horas y nos da el mensaje subliminal de que el profesorado estará a 19 horas y que ellos «estarán vigilantes» (sic). Desde CGT le dijimos que esta organización también lo estará, pero no hay marco normativo claro al que atenerse.

No nos sorprende la falta de seriedad y la improvisación de la Consejería, a las que nos tiene acostumbrados. Por ello, le exigimos que informe debidamente a los centros educativos y a sus equipos de inspección para su correcto funcionamiento desde el primer día y no provoque un comienzo de curso caótico, otro más.

Poneos en contacto con el sindicato si creéis que vuestro horario contiene irregularidades e/o ilegalidades.

Artículo anteriorRefugiados interiores
Artículo siguienteJubilación anticipada voluntaria para el profesorado acogido a regímenes de la Seguridad Social distintos del de Clases Pasivas