Aspectos significativos de la MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA Orden por la que se regulan las bolsas de trabajo del personal funcionario interino.

393

Con esta nueva orden se deroga la orden 8 de junio de 2011 que regula las bases de los interinos y la orden de 8 de septiembre de 2010 para la gestión de sustituciones.

Las novedades y principales aspectos tratados en la mesa sectorial han sido los siguientes:

Cambio en el título de la orden.

La Consejería señala que se ha suprimido los términos “reguladoras” y “personal funcionario interino” dado que los aspirantes también son integrantes de las bolsas. Finalmente, el título será el de orden “por la que se regulan las bolsas de trabajo docentes y se establecen las bases aplicables al personal integrantes de las mismas”.

Art.11.- Ordenación de las bolsas de trabajo. La Consejería informa que la medida a aplicar a las personas con discapacidad es que éstas sean adjudicadas para dar cumplimiento siempre al 10% exigible por ley (y por tanto no siguiendo el orden ordinario dentro del listado). La renuncia a estos puestos lo será en los mismos términos que el resto del profesorado dado que colocarse por porcentaje de discapacidad y poder renunciar si el puesto o contrato no interesa (como actualmente) son dobles medidas y por ello incompatibles (esta segunda se realizaba anteriormente como medida propia de acción positiva de la Consejería de Educación en tanto que ya se ha regulado por Ley en Andalucía la correspondiente al porcentaje). La Consejería nos informa igualmente que en breve va a publicar resolución para que los integrantes de las bolsas con más del 33% de discapacidad lo notifiquen a la Administración, un hecho que permitirá conocer quienes poseen discapacidad y poder así aplicar la ley a cada bolsa.

Art.13.- Situación de activo o inactivo en bolsa de trabajo. La Consejería define que el personal interino pueda activarse para estar disponible en el 1º y 2º trimestre en cada curso escolar y poder inactivarse en junio o en el 1er trimestre.
. Así pues, esta nueva orden permitirá que el profesorado interino andaluz pueda:

a) Quien se declara activo puede inactivarse en dos momentos: en junio (antes del inicio de curso) para todo el año o a final del primer trimestre (para el resto del curso).

b) Quien se declara inactivo puede activarse en diciembre (antes de finalizar 1º trimestre) y en marzo (antes de finalizar el 2º trimestre).

Art.14. Motivos de exclusión a las bolsas. La Consejería aclara que el no participar en la colocación excluye al docente de su bolsa, recordando que hasta ahora, el sistema dejaba inactivo al docente un curso escolar y que era la segunda vez la que excluía.

Artículo 23: Procedimiento informatizado cobertura vacantes sobrevenidas y sustituciones

Cada participante habrá de solicitar, por orden de preferencia, las plazas obligatorias que correspondan a la/s provincia/s indicadas en su momento, así como solicitar las plazas de carácter voluntario que estime. Estas plazas voluntarias corresponden a jornadas reducidas, puestos itinerantes, centros de características peculiares por su ubicación o conformación social, y todas aquellas con requisitos específicos -excepto las bolsas bilingües-. El plazo de presentación de solicitudes nunca será inferior a 24 horas. Para acceder a las convocatorias, el personal interino usará su cuenta iDEA, mientras que al personal aspirante se le facilitará un usuario y contraseña al efecto.

La Administración informa que la convocatoria de oposiciones de secundaria se publicará en BOJA probablemente el jueves 12 de abril o el lunes 16 en BOJA y que desde la Consejería de Educación se pretende que la publicación del Decreto de modificación del D302 se produzca previamente a la finalización del periodo de presentación de solicitudes. La Consejería de Educación informa que el texto de este nuevo Decreto incluye una disposición final que señala que la modificación del Decreto 302 será de aplicación para los procesos selectivos, motivo por lo que se puede informar claramente y sin ningún tipo de dudas que QUIEN NO SE PRESENTE A LAS OPOSICIONES NO SERÁ EXCLUIDO DE BOLSA.

Artículo anteriorSe hacen públicos los listados provisionales del personal admitido y excluido en la convocatoria para el acceso extraordinario a la bolsa de trabajo del Cuerpo de Maestros de la especialidad de perfil bilingüe de Educación Física – Inglés
Artículo siguienteOposiciones 2017. Modificada la lista de personal seleccionado del Cuerpo de Maestros