ANTE LA EXCLUSIÓN DE CGT DE LOS CONSEJOS ESCOLARES MUNICIPALES GRANADINOS

En primer lugar CGT no quiere ni pide ningún trato de favor, sino la aplicación de la Ley de forma racional y lógica. Las leyes, a veces no regulan todos los aspectos posibles y casuísticas, por lo que no queda más remedio que aplicar el espíritu de la misma.

En este caso la normativa que regula los Consejos Escolares se basa en el DECRETO
332/1988, de 5 de diciembre, por el que se regula la composición y funcionamiento de los Consejos Escolares de ámbito territorial en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Dicho Decreto en el Capítulo III Artículo 33, Punto 1 en el apartado C dice: c) Seis profesores del municipio, entre los diferentes niveles de enseñanza existentes en el municipio, nombrados a propuesta de sus centrales y asociaciones sindicales en proporción a su representatividad en el ámbito electoral al que corresponda el municipio y distribuidos proporcionalmente entre profesores de Centros públicos y, en su caso, privados sostenidos con fondos públicos.

El hecho de que durante 32 años de elecciones sindicales siempre se haya interpretado esto como en relación a los resultados electorales obtenidos por las centrales sindicales en el ámbito municipal es coherente con el propio principio de la Ley, que prevé un Consejo Escolar Andaluz (para el cual se tomarán los datos a nivel andaluz como base para su formación) y un Consejo Escolar Provincial (para el cual se tomarán los datos de ámbito provincial como referencia)

Hasta ahora nadie había cuestionado que los representantes de las centrales sindicales en los Consejos Escolares Municipales se hicieran entre los sindicatos con mayor representación en ese ámbito, como parece lógico y deseable, pues son ellos los que están implantados en esas localidades o comarcas y los que conocen la realidad educativa de las mismas. Al igual que los representantes de los padres, alumnado o grupos políticos se eligen entre las asociaciones de ámbito local y no de ámbito provincial.

¿POR QUÉ ESTA MALDAD INTERPRETATIVA SE EJECUTA AHORA CON EL APOYO DE LOS SINDICATOS DEL PODER (csif, ccoo, anpe y ugt)?

Creemos que por dos motivos:

1.-Sindicatos como ugt están intentando nadar en río revuelto y esconder sus vergüenzas con juegos sucios legales, así nada se habla de que han sacado menos votos en Andalucía que CGT y que siguen acudiendo a la Mesa Sectorial de Educación sin llegar al 10%, cosa que a CGT no se le permite. Csif, máximo adalid de la “independencia” descubre sus cartas con más de un delegado provincial y altos cargos en la Consejería de Educación, provenientes de sus filas y unidos al nuevo gobierno tripartito andaluz. Ccoo, que ha bajado a la cuarta fuerza sindical en Andalucía, ha fijado su enemigo en los sindicatos combativos y que hemos defendido al profesorado y a la escuela pública, es por ello que se alía con los sindicatos corporativos y conservadores. Su objetivo principal es seguir manteniendo sus privilegios, sus millonarias asignaciones para hacer cursos de formación y un número indecente de liberados institucionales.

2.-El avance de la concertada y de los centros concertados en Andalucía. Es evidente que la enseñanza pública está siendo atacada por el incremento incesante de unidades concertadas a costa de la bajada de unidades en los centros públicos. Echar fuera de los Consejos Escolares a las pocas voces que nos hemos opuesto y denunciado está situación es objetivo prioritario de estos cuatro sindicatos (csif, ugt, ccoo y anpe), algunos de ellos ven como sus malos resultados en la pública, se pueden en parte compensar con el crecimiento que experimentan en la concertada y así están dispuestos a que se pierdan puestos de trabajo en el sector público.

Por todo ello CGT estudia iniciar actuaciones judiciales, pero sobre todo, seguiremos luchando por la enseñanza pública, por la defensa de una escuela inclusiva, racionalista y laica, y por unas condiciones laborales del profesorado dignas y justas. Si esas burocracias sindicales afines al poder han pensado en algún momento que nos van a doblegar se equivocan, ya que cada vez más trabajadores/as están descubriendo el verdadero papel que están jugando.

En Granada a 14 de marzo de 2019

Artículo anteriorSIPRI: Adjudicación de 14 de marzo 2019
Artículo siguienteJornada de Orientación y organización escolar, acción tutorial y estabilidad docente.