Al borde del centenario de Gloria Fuertes

903

En julio de este año, precisamente el 28, nació la escritora Gloria Fuertes en Madrid. Se celebra en este 2017 el centenario de su nacimiento. Y la efeméride supone un reconocimiento a esta persona que ha dado mucho de sí para las gentes que han disfrutado de su literatura, especialmente orientada para la infancia, e incluso para los “niños” que los mayores seguimos llevando dentro.

Precisamente por el tiempo que le tocó vivir, o por la manera de vivir siempre ajustándose a regañadientes a las contingencias de una España que, desde su nacimiento en 1917 hasta hoy, no ha parado de sobresaltar el sentir de un pueblo que con infinita credulidad asumió todos los discursos y dejó que le robaran todos sus recursos.

Ella misma se define como persona que ha estado en el borde constantemente, porque es ese el lugar donde las tangentes del tiempo, del espacio, del miedo y la esperanza, tocan la realidad. Un hoy siempre interrogado por el mañana incierto, exasperante y controvertido. Su relato poético da testimonio de ello: “Soy alta; en la guerra llegué a pesar cuarenta kilos. He estado al borde de la tuberculosis, al borde de la cárcel, al borde de la amistad, al borde del arte, al borde del suicidio, al borde de la misericordia, al borde de la envidia, al borde de la fama, al borde del amor, al borde de la playa, y, poco a poco, me fue dando sueño, y aquí estoy durmiendo al borde, al borde de despertar” Más que un su retrato, ella proyecta este especular poema en el cual mirarse y donde cada persona pueda obtener la imagen de los múltiples “bordes” por donde se desliza su azarosa vida, repleta de inseguridades por más que pretenda sentirse segura.

Ayer 21 de marzo se celebró el día mundial (internacional) de la poesía y en todo el país se desarrollaron actos promovidos por instituciones políticas, como al Junta de Andalucía, universitarias, como por ejemplo la Complutense de Madrid o propiamente culturales, como el Instituto Cervantes, que bajo el lema “Todas con Gloria” convoca a decenas de escritoras para leer textos de la autora. De estas formas, un solo día, se pretende rendir homenaje a esta poetisa que merece estar presente en el mundo infantil, y no tan infantil, años y años.

De los 778 centros educativos de la provincia de Cádiz, de los cuales 181 son privados, sólo tres utilizan en su denominación el nombre de esta escritora, dos de ellos en el Campo de Gibraltar: Escuela Infantil Gloria Fuertes de Algeciras y el Colegio de Educación Infantil y Primaria Gloria Fuertes de Guadiaro, San Roque. El otro se encuentra en Olvera. Acertaron sin duda sus Consejos Escolares. Sólo este dato permite dimensionar la presencia de esta autora en el mundo educativo. Sería posible considerar que se quedan estos homenajes de un día, en el borde de un verdadero reconocimiento.

Fdo Rafael Fenoy Rico

Artículo anteriorEn marzo matricúlate en la pública
Artículo siguienteSe convoca concurso público para la selección de candidaturas puesto por puesto para un puesto docente de Enseñanza Secundaria en Francia