Ahora es el momento: ¡Pásate a la Sanidad Pública!

2601

La necesidad e importancia de una salud pública sólida es hoy más que nunca una gran evidencia. Ya no hay excusa: las bondades de una atención primaria más rápida y “selecta” que ofrecen las diferentes mutuas privadas simplemente ocultan su incapacidad en la gestión de situaciones graves y casos que requieren una verdadera atención profesional y de medios técnicos. En estos momentos se constata que, en cuanto tenemos un problema de salud serio, la mejor garantía es acudir a un centro público.

Ante la reciente crisis sanitaria que estamos sufriendo, hemos visto como la sanidad privada se ha puesto de perfil. Los hospitales y clínicas privadas evitan todo tipo de riesgos y derivan a la Sanidad Pública todos los casos sospechosos. Y por si esto no es suficiente, los seguros privados de salud ya han declarado que no cubren el coronavirus por ser una pandemia.

Estos hechos han puesto claramente de manifiesto que el objetivo de la sanidad privada no es procurar salud, ni mucho menos colaborar con el sistema público, sino ganar dinero, como cualquier empresa privada y el método es seleccionar bien el riesgo para traspasarlo o evitarlo, como así ha denunciado públicamente la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM).

Como docentes de la escuela pública podemos entender perfectamente esta situación porque se está produciendo en paralelo y de forma simultánea en nuestro ámbito educativo. Llevamos años denunciando el proceso privatizador de la enseñanza en favor de empresas privadas y el negocio que estas suponen, comprobando como esta privatización pasa por el deterioro consciente de lo público y la segregación del alumnado.

La masificación de los centros, la subida de ratios, la falta de profesionales, el abuso de los contratos en interinidad, el personal de usar y tirar, los recortes económicos, la falta de recursos, la ausencia de espacios adecuados y suficientes, el cada vez menor tiempo de atención individualizada por especialistas… son desgraciadamente realidades de ambos sectores públicos.

¿Cómo podemos como docentes potenciar el sector público y apoyar la sanidad en concreto?

Todas las personas mutualistas podemos realizar el cambio ordinario de entidad sanitaria durante el mes de junio. Si abandonamos las mutuas y entidades privadas y apostamos por lo público, la parte de nuestra cuota mensual a MUFACE dedicada a asistencia sanitaria se derivará a la Seguridad Social, pasando a financiar y potenciar de forma directa la sanidad pública.

Este trámite de solicitud de cambio de entidad se puede realizar de las siguientes formas:

  1. A través de la Sede Electrónica de Muface, las 24 horas del día, todos los días del año, sin necesidad de acudir a las oficinas, utilizando los medios de acceso proporcionados por la plataforma Cl@ve (certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve Permanente o Cl@ve PIN).
  2. Por correo postal, descargando y enviando el Modelo de Solicitud Cambio_de_Entidad, cumplimentado y firmado, a su Servicio Provincial.

¡DEFIENDE LO PÚBLICO, LO COMÚN!

Artículo anterior¿Qué hay detrás de Séneca o de Pasen?
Artículo siguienteSINPRI (Sistema de No Provisión de Interinidades), 3 de junio