Acuerdo Social por la Escuela Pública

69

Acuerdo social por la escuela pública.

18 de marzo, Málaga

Encuentro Andaluz

Propuestas y base de trabajo.

Este documento recoge las propuestas que salieron de los siete ejes en que se organizó el I Encuentro Andaluz por la Educación Pública con el objetivo de alcanzar un Acuerdo Social por la Educación Pública en Andalucía.

Nos sentimos satisfechos por habernos dado cita organizaciones políticas, sindicales, por la innovación educativa, movimientos sociales y personas que a título individual consideran que es momento de iniciar un camino de poner a la Educación Pública a la altura que se merece. Una educación que deje de sufrir recortes y modificaciones de leyes para ponerla al servicio del mercado y que la sitúe en el centro de las vidas de las andaluzas, para ser personas libres y críticas, en condiciones de construir por sí mismas su futuro. En igualdad, en sociedades justas que miran por sus niñas
y jóvenes.

Precisamente por habernos encontrado tantos y tan variados colectivos y organizaciones tenemos por delante una tarea que requerirá de más pasos para conseguir ese Acuerdo Social por la Educación. No sólo porque durante la jornada del encuentro la intensidad y riqueza de los debates hiciera profundizar y ampliar las propuestas, sino porque además, llegada la hora de salir de vuelta a nuestras casas y antes del cierre del recinto a las 20 horas, no hubo tiempo de debatir en el pleno ninguna de dichas propuestas. Es por ello, que este Movimiento Andaluz por la Educación Pública, adquiere el compromiso de avanzar en un itinerario que habrá de conseguir plasmar y articular una propuesta que sea sentida como propia por una amplia parte de la sociedad andaluza y de la comunidad educativa en particular.

En los próximos días anunciaremos dicho plan y seguiremos trabajando por más y mejor educación, pública, de todxs y para todxs.