A propósito de la integración de clases pasivas en la Seguridad Social

2812

A raíz de la noticia publicada el 22/04/2020, han surgido muchas dudas y preguntas entre la afiliación. Hacemos algunas aclaraciones al respecto.

Al personal funcionario que ingresó hasta el año 2011 (perteneciente a clases pasivas) su pensión no se la paga el fondo de pensiones (Seguridad Social) sino que se hace con partidas de Hacienda del presupuesto general. Quienes ingresaron a partir de esa fecha cotizan a la seguridad social a efectos de jubilación y pertenecen a MUFACE para la asistencia sanitaria. Con este cambio, las partidas presupuestarias propias para clases pasivas pasan a Seguridad Social y podrían usarse, por ejemplo, para el pago de las pensiones. Parece, por tanto, una operación de reequilibrio financiero.

Mientras otras organizaciones se han lanzado a decir que no pasa nada, desde CGT estamos a la espera de confirmar determinados aspectos con nuestro gabinete jurídico para que nos informe en qué puede afectar a la edad de jubilación y a las bases de cotización.

Clases pasivas es un organismo a extinguir. Lo normal hubiese sido esperar hasta que la última persona funcionaria que hubiese entrado con ese régimen dejase de cotizar. Por otra parte, MUFACE sigue existiendo: la Seguridad Social no puede absorber la gestión de unos 3 millones de personas de esta mutualidad en toda España. A quienes trabajan propiamente en MUFACE sí podrían reubicarlos: el problema es el volumen de gestión que manejan.

Es posible que en el futuro más o menos cercano las nuevas personas que se hagan funcionarias pasen íntegramente a formar parte de Seguridad Social (a efectos de jubilación ya ocurre pero aún no para tratamiento sanitario).

Artículo anteriorConcurso de traslados (Maestras). Modificación listado vacantes definitivas
Artículo siguienteAdmisión de alumnado en Música, Danza y Arte Dramático (Málaga, 2020/2021)