2. Plantillas docentes

3879

La plantilla de funcionamiento de este curso 2020/21 (con carácter excepcional) es de 106010 docentes.

La plantilla del curso anterior 2019/20 fue de 99.252 docentes que son 6.758 menos que los de este año debido fundamentalmente al incremento de 5.587 vacantes COVID y 454 PROA +.

En este estudio se puede comprobar cómo ha sido la evolución de las diferentes especialidades educativas en los últimos 3 cursos. Comparamos las platillas docentes de los centros públicos andaluces en las que se recogen las plazas según las especialidades de los cuerpos 590 y 597.

En el caso del cuerpo 597 de Maestros han desaparecido gran número de puestos debido a que le está afectando ya de manera directa la bajada de la natalidad. Se hace muy evidente este descenso en las especialidades de Infantil y Primaria que en dos años han perdido 212 y 1512 plazas.

Algunas especialidades como por ejemplo inglés o educación física, han crecido pese al descenso de natalidad y de plazas en general.

En la adjudicación provisional de vacantes del nuevo curso 2021/22, el aumento de una hora semanal de EF que se recoge en la nueva legislación educativa ha provocado otro nuevo incremento de puestos de esta especialidad mientras que se han reducido mucho más las vacantes en la especialidad de Primaria por la cantidad de plazas suprimidas.

En el caso del cuerpo 590 (Secundaria) crecen ligeramente algunas de las materias troncales, como lengua, matemáticas e inglés. En otras especialidades como latín y griego bajan, pasando algunas de ellas a cultura clásica.

La tendencia de las plantillas docentes es a ir decreciendo año tras año por la pérdida de puestos de trabajo que conlleva el cierre de unidades públicas. A partir del curso 2022/23 el descenso de población infantil empezará a afectar a la ESO. De no reducirse las ratios, en los siguientes cursos se perderán miles de plazas más por el descenso poblacional en el grupo de edad hasta los 16 años de escolarización obligatoria.

Artículo anterior13. Continuidad de puestos COVID en el curso 2021/2022
Artículo siguiente1. ¿Cuántos docentes interinos hay en Andalucía?