27 de septiembre: Huelga por el clima. Súmate a la defensa de nuestro planeta

El Sindicato de Enseñanza de CGT de Andalucía ha anunciado en un reciente comunicado que convoca legalmente a la huelga a todo el profesorado y al personal no docente de los centros educativos andaluces para que puedan participar de forma activa en la Huelga Mundial por el Clima convocada el próximo 27 de septiembre.

La justificación de esta convocatoria, según el comunicado, es la falta de interés de las instituciones por cumplir la normativa de prevención de riesgos laborales en los centros educativos andaluces respecto a las temperaturas extremas, situación que este sindicato viene denunciando desde hace 13 años. Cada vez son más frecuentes las situaciones en las que el personal de los centros escolares debe desarrollar sus actividades con temperaturas por encima de 27ºC o por debajo de 17ºC, sin que se perciba, según CGT, interés ni una respuesta seria por parte de las instituciones.

¿Tendrá que morir alguien por un golpe de calor en un centro educativo para que se tomen en serio la adecuación de los edificios y las condiciones ambientales de los mismos?, añade el comunicado.

El sindicato CGT afirma que es hora de empezar a construir y acondicionar climáticamente nuestros edificios públicos pensando en la sostenibilidad del planeta, en el entorno, en el bienestar de las personas y en la educación como motor y futuro de nuestras comunidades. Igualmente aboga por luchar contra la emergencia climática a través de la concienciación, invitando a que se propongan y desarrollen todo tipo de actividades en los centros educativos para que el alumnado conozca y tome conciencia de los desastres del cambio climático y se profundice en la participación democrática mediante el desarrollo de asambleas.

El comunicado concluye afirmando que CGT realizará todo tipo de acciones que considere oportunas de cara a forzar a las instituciones educativas y organismos responsables para que aprueben las medidas necesarias para solucionar esta situación, que afecta directamente a la salud tanto del alumnado como de las personas que trabajan en los centros educativos.

En dicha línea se enmarca la convocatoria de huelga legalizada por CGT para que todo el personal de los centros educativos andaluces pueda sumarse a la Huelga Mundial por el Clima del día 27 de septiembre, y el llamamiento de dicho sindicato para que toda la comunidad educativa, al igual que el alumnado, participe de forma activa en las actividades y movilizaciones que se organicen en cada localidad.

Artículo anteriorclima
Artículo siguienteCGT CONVOCA AL PERSONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ANDALUCES A LA HUELGA MUNDIAL POR EL CLIMA EL 27S