25 de noviembre: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

3292

Desde la Secretaría de la Mujer de la Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza de CGT, como cada 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, hacemos un llamamiento a toda la comunidad educativa para trabajar en el ámbito educativo la información y concienciación, no solo del alumnado sino también del profesorado, familias, etc. en materia de género, ahondando en qué consiste este problema, qué magnitud tiene y cómo podemos solucionarlo.

El 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, es un día de denuncia de la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y un día para reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural que se dirige hacia las mismas con el objeto de mantener o incrementar su subordinación al género masculino dentro de la estructura del patriarcado. Su origen se encuentra en la falta de igualdad de las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y una discriminación persistente hacia ellas. Se trata de un problema social presentado tanto en el ámbito doméstico como en el público en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural, etc., herencia del sistema capitalista que nos gobierna y afecta a todas las mujeres independientemente de su edad, cultura, religión o país. Entre las claves para luchar contra la violencia hacia las mujeres y avanzar en la prevención están la educación y una respuesta adecuada de la justicia que evite la impunidad. Alcanzar la igualdad de género pasa necesariamente por «transformar las reglas sociales» y los roles que subordinan a la mujer. Más de un 70% de las mujeres del mundo experimenta violencia en algún momento del transcurso de su vida y algunas menos, durante toda su vida.

Como ya se ha mencionado, esta violencia se produce en todos los ámbitos de la sociedad. Por ello pedimos al alumnado, profesorado, orientadoras y orientadores y en general a toda la comunidad educativa, que participe activamente en los centros en esta lucha. Para ello ofrecemos una propuesta didáctica con actividades para trabajar en el aula.

Con estos materiales pretendemos contribuir a configurar un curriculum no sexista, donde se supere la histórica invisibilidad de las mujeres y donde se enseñe y se aprenda a construir la igualdad entre mujeres y hombres, aportando materiales y estrategias que permitan detectar y combatir situaciones y conductas que conducen a la violencia contra las mujeres, al mismo tiempo que fomentar cambios cognitivos, emocionales y actitudinales que permitan construir una convivencia entre todas las personas regida por los principios de justicia social, equidad, e igualdad.

La elaboración de estos materiales se hace necesaria ya que la violencia no disminuye, extendiéndose los asesinatos a las hijas e hijos de las mujeres. El aumento de la pornografía, la prostitución y la trata de mujeres con fines de explotación sexual, las violaciones grupales, los asesinatos…nos muestran una cruda realidad que normalizamos en el día a día, que nos horroriza un momento mientras oímos las noticias, y que cae rápidamente en el olvido mientras se informa de otras muchas desgracias. En época de pandemia, cuántas mujeres han convivido bajo el mismo techo que su maltratador, cuántos confinamientos han acabado en asesinatos…

Esta organización seguirá trabajando en la creación de este tipo de materiales que ayuden en la lucha contra la violencia de género a través de la educación.

Objetivos:

  • Conocer el origen del día 25 de noviembre: el asesinato por orden del dictador Trujillo de tres mujeres luchadoras que se opusieron al régimen dictatorial.
  • Educar en igualdad como instrumento para prevenir todo tipo de violencia hacia las mujeres, potenciando actitudes de respeto hacia lo femenino.
  • Trasmitir de forma directa para tener conciencia de todos los ámbitos en los que vivimos la violencia de género, así como las diferentes formas de ejercerla.
  • Hacer hincapié en la violencia emocional y los distintos tipos y cómo pueden influir en la salud mental y física de la mujer y mermar su calidad de vida y desarrollo personal, social y laboral.
  • Definir, visualizar e identificar todas las formas de violencia que se ejercen sobre las niñas y mujeres y ámbitos donde se dan.
  • Fomentar el autoconocimiento y utilizarlo para mejorar las relaciones personales y de pareja. Fomentar la autoestima y la motivación mediante el descubrimiento de capacidades y cualidades propias.
  • Reflexionar sobre la violencia de género, las actitudes machistas y micromachismos normalizados.
  • Analizar causas y consecuencias de los sentimientos agresivos y formas adecuadas de manejarlos.

Contenidos:

  • Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
  • Definición de Violencia de Género.
  • Historia y Formas de violencia contra las mujeres.
  • Las redes sociales como instrumentos para ejercer violencia contra las mujeres.
  • Autoconocimiento e identificación de emociones.
  • Conocimiento de los Estereotipos de Género.
  • Violencia simbólica: los cánones de belleza femenina, publicidad y los medios de comunicación.
  • Prevención de violencia de género a través de la educación en igualdad. Consecuencias de la desigualdad de género en nuestra sociedad.
  • Lenguaje sexista.
  • Micromachismos: la sutileza de las nuevas formas de violencia.

Competencias básicas:

1. Competencia en comunicación lingüística:

– Usar el lenguaje para la igualdad y la construcción de relaciones iguales entre hombres y mujeres.

– Analizar los actos comunicativos que implican invisibilización o violencia hacia las mujeres.

2. Competencia matemática:

– Realizar ejercicios donde mediante el cálculo salarios, porcentajes de representatividad femenina, cupos y cuotas de poder, se ponen de manifiesto las disimetrías sociales y laborales entre mujeres y hombres.

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:

– Recabar información sobre distintos aspectos de la vida cotidiana tanto en documentos impresos u on-line, donde se revela una realidad incontestable como es la permanencia de relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres, así como trato discriminatorio en lo laboral, social, económico…, reflexionar y elaborar propuestas de intervención para erradicar estas desigualdades.

4. Tratamiento de la información y competencia digital

– Elaborar fichas, carteles, videos, grabaciones musicales, PowerPoint…, con un uso debido de las nuevas tecnologías, a partir de la búsqueda y selección de información a través de Internet.

5. Competencia social y ciudadana:

– Relacionarse con las demás personas para resolver conflictos de forma pacífica. Valorar y respetar las aportaciones de las mujeres a la sociedad.

6. Competencia cultural y artística:

– Analizar el uso de la imagen de las mujeres en reproducciones artísticas, cine, textos literarios, etc. con el fin de poner en contacto al alumnado con el patrimonio cultural, a la vez que detecta los sesgos sexistas que puedan contener.

7. Competencia para aprender a aprender:

– Desarrollar la capacidad de aprender por sí mismos y por sí mismas, a través del trabajo en equipo, la investigación y la observación de la realidad cotidiana.

8. Autonomía e iniciativa persona:

– Fomentar la autoestima, dignificar y apreciar lo femenino para así romper estereotipos sexistas y favorecer la autonomía de las personas para tomar sus propias decisiones.

Metodología:

A lo largo de la unidad didáctica utilizaremos una metodología activa y participativa que propicie en nuestro alumnado cambios en las actitudes individuales, en sus conocimientos y sus habilidades para eliminar las ideas erróneas que subyacen en el fenómeno de la violencia de género, y por otra parte que lo capacite con estrategias para detectar y reconocer las distintas formas de violencia hacia las mujeres y los posibles casos de maltrato que encuentren a su alrededor. Así pues, esta propuesta de actividades, hace uso de técnicas que promueven el cambio en las ideas previas del alumnado, a través de la contrastación con todo tipo de fuentes documentales, escritas, visuales y musicales, y también con la opinión de sus iguales, siendo esta técnica, sobre todo en la educación secundaria, una de las más eficaces para afianzar el proceso de enseñanza-aprendizaje, dada la elevada receptividad a ser educados por sus iguales. Destacamos los grupos de discusión, juegos, juegos de rol, escritura creativa, análisis de documentos, películas, canciones, debate grupal. Las actividades que hemos elaborado se trabajarán unas de manera individual, buscando la reflexión personal, y otras de manera cooperativa, propiciando la participación y el debate del alumnado potenciando en ambos tipos de actividades la sensibilización ante este importante problema y la concienciación para una participación activa en su erradicación.

Criterios de evaluación:

La propuesta que presentamos no corresponde con una unidad didáctica al uso, y por tanto no pretendemos una evaluación disciplinada de la misma. No obstante, habremos concluido con éxito nuestros objetivos si al finalizar el alumnado:

• Muestra actitudes de respeto hacia las demás personas sin ningún tipo de discriminación por razón de género.

• Reconoce y deferencia las distintas formas de violencia hacia las mujeres y niñas en su entorno próximo.

• Muestra una actitud crítica ante acciones o fenómenos que suponen discriminación o violencia hacia las mujeres en las costumbres, creencias y prácticas sociales habituales.

• Conoce y utiliza estrategias para detectar y erradicar actitudes violentas y machistas en los entornos más cercanos, familia, amistades, centros educativos.

• Detecta y muestra rechazo hacia aquellos mitos que minimizan el problema de la violencia de género (superioridad “natural” del hombre, el amor lo puede todo, compatibilidad entre amor y maltrato, el amor requiere entrega total y pérdida de intimidad, el amor es posesión y exclusividad, etc.)

• Identifica las desigualdades entre sexos en el ámbito social, laboral y económico como causa de la violencia de género.

• Conoce y sabe poner en práctica los mecanismos y protocolos de denuncia de las actitudes violentas hacia las mujeres.

• Detecta usos sexistas del lenguaje en distintos medios y utiliza estrategias para corregirlos.

• Es capaz de detectar las distintas manifestaciones de violencia simbólica hacia las mujeres, y muestra rechazo frente a ellas.

• Considera la violencia de género como un problema y se implica activamente en su eliminación.

• Adquiere una imagen ajustada a su propia existencia, pero en igualdad con la de otras personas.

• Puede hacerse una imagen ajustada de su persona con el fin último de mantener una autoestima adecuada.

• Comparte y asume la corresponsabilidad evitando estereotipos sexistas.

Artículo anteriorCGT consigue que la FOAPS pague a las trabajadoras despedidas en marzo
Artículo siguienteSuspensión del concurso-oposición para el Cuerpo de Inspectores