25 de noviembre: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La Secretaría de la Mujer de la Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza de CGT, como todos los 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, llama a toda la comunidad educativa, dada la trascendencia que la Educación tiene para erradicar cualquier tipo de violencia ejercida hacia las mujeres, a tomar consciencia y actuar en consecuencia, trabajando en el ámbito educativo en la información y concienciación, no solo del alumnado sino también del profesorado, familias, etc., en materia de género ahondando en qué consiste este problema, qué magnitud tiene y cómo podemos solucionarlo.

El 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, es un día de denuncia de la violencia que se ejerce sobre las mujer en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural que se dirige hacia las mismas con el objeto de mantener o incrementar su subordinación al género masculino, es decir, al Patriarcado. Su origen se encuentra en la falta de igualdad de las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y la total discriminación persistente hacia ellas. Se trata de un problema social presentado tanto en el ámbito doméstico como en el público en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural, etc herencia del sistema capitalista que nos gobierna, y afectan a las mujeres desde el nacimiento hasta las mujeres de edad avanzada. No está confinada a una cultura, región o país específico, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad. Entre las claves para luchar contra la violencia hacia las mujeres y avanzar en la prevención está la educación y una respuesta adecuada de la justicia que evite la impunidad. Alcanzar la igualdad de género pasa necesariamente por «transformar las reglas sociales» y los roles que subordinan a la mujer. Más de un 70% de las mujeres del mundo experimenta violencia en algún momento del transcurso de su vida y algunas menos, durante toda su vida.

Como ya se ha mencionado, esta violencia se produce en todos los ámbitos de la sociedad. Es por ello que os pedimos a vosotras y vosotros; alumnado, profesionales de la docencia y de la orientación en los centros, y a toda la comunidad educativa, que participéis activamente en vuestros centros en esta lucha. Para ello os ofrecemos para esta nueva tarea educativa una propuesta didáctica con actividades para trabajar en el aula.

Con estos materiales pretendemos contribuir a configurar un curriculum no sexista, donde se supere la histórica invisibilidad de las mujeres y donde se enseñe y se aprenda a construir la igualdad entre mujeres y hombres, aportando materiales y estrategias que permitan detectar y combatir situaciones y conductas que conducen a la violencia contra las mujeres, al mismo tiempo que fomentar cambios cognitivos, emocionales y actitudinales que permitan construir una convivencia entre todas las personas regida por los principios de justicia social, equidad, e igualdad.

La elaboración de estos materiales se hace necesaria ya que “Diez años después de que se aprobase la Ley de Igualdad”, ni el Ministerio de Educación ni la mayoría de las Comunidades Autónomas parecen haberse tomado demasiado en serio la aplicación de una norma que debería haber obligado a las editoriales a modificar de manera sustancial los manuales con los que educamos a nuestro alumnado. Una política de laissez-faire que hace que las editoriales incumplan de manera flagrante la ley sin que ello tenga más consecuencia que la perpetuación de estereotipos sexistas. Por ello, esta organización seguirá trabajando en la creación de este tipo de materiales que ayuden en la lucha contra la violencia de género a través de la educación.

ACTIVIDADES

Artículo anteriorCGT celebra la anulación la candidatura de Solidaridad en Málaga
Artículo siguienteNovedades (del 21 al 25 de noviembre)