25 de noviembre: Contra la violencia machista, educación

1200

Hoy es 25 de noviembre. Una fecha destacada en nuestro calendario pues conmemoramos el Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres. El día contra la violencia machista.

Estamos hartas. Hartas de palabras, de propósitos, de condenas, de noticias tremendas que nos muestran cada día nuevos asesinatos de mujeres. De no ver resultados, de impotencia y rabia. De la ineficacia de las políticas. De la indiferencia de la gente. De la mala educación.

Hoy levantamos nuestras voces para recordar a la sociedad esta lacra que es la violencia ejercida contra las mujeres. Después, al día siguiente, la vida seguirá, y ya nadie se acordará de los manifiestos, de las concentraciones, ni siquiera de los asesinatos. Hasta el siguiente.

Hoy denunciamos la violencia machista en sus múltiples formas: verbal, psicológica, física. Violencia vicaria. Agresiones sexuales. Explotación sexual. Desigualdades económicas. Techos de cristal. Chistes de mal gusto. Acosos. Micromachismos. ¿Seguimos?

Cada vez que una mujer sufra violencia machista, en cualquier lugar del mundo, su dolor se extenderá como un eco primigenio para que no quede impune, y llegará el día en que no tengamos que reunirnos nunca más un 25 de noviembre.

Hagamos entre todas y todos que ese día llegue. Que no se extinga la llama de nuestra esperanza, que tantas muertes no se olviden.

Trabajemos en nuestras aulas la igualdad para la prevención de la violencia. En estos tiempos de retrocesos, de negacionismos, que la educación sirva para contrarrestar la desinformación y las falsedades en nuestros entornos.

Cambiemos el mundo con nuestro trabajo y nuestras aportaciones. Plantemos la semilla, hagamos germinar un mundo nuevo. Lo necesitamos y lo llevamos en nuestro corazón.

Secretaría de la Mujer de FASE.

Materiales para trabajar en el aula:

Artículo anteriorUnidades escolares de Andalucía: comparativa
Artículo siguienteCGT gana un juicio sobre el permiso de maternidad de una madre sola