2021/22: último tren de estabilización para el personal interino

14978

Desde CGT Enseñanza te contamos brevemente las claves del curso 2021/22, año crucial para poder solucionar el problema de la estabilidad:

  • ¿Qué es el Icetazo?

Un acuerdo entre el ministro Iceta y los sindicatos CC.OO., UGT Y CSIF que se plasmó en el Real Decreto-ley 14/2021 de medidas contra la temporalidad. El objetivo de este decreto es reducir la tasa de interinidad en la función pública al 8% en tres años.

  • ¿Por qué se acuerda el Icetazo?

Reiteradas sentencias de los tribunales europeos han puesto en evidencia las malas prácticas de la Administración pública española, que lleva años abusando de la contratación de personal interino para cubrir puestos estructurales de forma generalizada. Por este motivo, el Gobierno se ha visto forzado a legislar, debido a las altas tasas de temporalidad en la Administración.

  • ¿Qué solución propone el decreto para la alta tasa de interinidad?

Regula que la única forma de conseguir la estabilidad laboral (acceso al funcionariado en nuestro caso) es aprobando un proceso opositor libre en el plazo de los próximos tres años. En estos procesos que se van a convocar se deberán incorporar todas las plazas estructurales acumuladas durante los últimos años.

  • ¿Respeta el Icetazo la normativa europea?

No. Pretende “resolver” un problema de forma arbitraria, adjudicando estas “nuevas” plazas de estabilización sin sancionar el abuso de la contratación temporal al que obliga la normativa europea. Es decir, no se compensa a las personas que llevan años siendo víctimas del fraude de ley en su contratación. No hay un proceso real de estabilización de las personas, sino que se consolidan los puestos de trabajo independientemente de las personas que llevan años cubriendo esas plazas. Se abandona al colectivo interino a su suerte en la lotería de los procesos opositores.

  • ¿En qué situación se encuentra el Icetazo?

Este decreto no ha contado con el apoyo de casi ningún grupo en el Parlamento, por lo que finalmente va a ser tramitado como proyecto de ley y se inicia próximamente su debate parlamentario. De hecho, ante el rechazo mayoritario, el Gobierno consiguió el aval del Congreso para su tramitación parlamentaria por tan solo un voto de diferencia, in extremis, en una segunda votación. Para este debate ya se han presentado numerosas enmiendas por parte de todos los grupos políticos.

  • ¿Cómo afectará al personal docente en Andalucía la aprobación de este proyecto de ley?

Si bien se ha dado el plazo de un año para hacer una regulación más específica en Educación, el marco de esta reforma legislativa obligará a todas las administraciones a sacar a oferta pública de empleo todas las plazas que sean ocupadas por personal interino durante tres años seguidos.

Para entender mejor las dimensiones de esta reforma en Andalucía debemos saber que a final de curso 2020/21 había 35000 docentes interinos contratados, una tasa superior al 33%. Es decir, en tres años desaparecerán más de 20000 plazas ocupadas por docentes interinos para alcanzar esa tasa máxima del 8%, quedando en torno a unas 10000 en total para vacantes y sustituciones.

¿Hay otras alternativas legales?

Sí. En CGT Enseñanza llevamos años defendiendo la aplicación del artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que permite el acceso a la función pública a través de un concurso de méritos en situaciones excepcionales como la que nos ocupa.

Esta solución legislativa es una demanda que CGT planteó desde el inicio como objetivo fundamental de la lucha por la estabilidad y que en su momento ya presentamos como borrador de proyecto de ley ante los ministerios competentes y las diferentes fuerzas políticas parlamentarias.

Algunos sindicatos calificaron por entonces nuestra propuesta como un engaño, además de decir que era ilegal. Esta solución “ilegal” la han incorporado (de manera insuficiente y parcial) muchos de los grupos parlamentarios en las enmiendas que han presentado ante la tramitación parlamentaria de este proyecto de ley, y va a ser debatida.

¿Qué proponemos en CGT Enseñanza?

Un “PLAN DE ESTABILIDAD” consistente en garantizar el trabajo a todas las personas que actualmente sufren estos contratos temporales. La estabilización puede hacerse a través de un acuerdo directo con la Administración para garantizar continuidad de las contrataciones o bien de forma indirecta, bajando las ratios de forma que el aumento de las necesidades de contratación garantice el trabajo de todos los profesionales que actualmente están en situación de interinidad.

La “DOBLE VÍA” de acceso a la función pública. Supondría una reserva o diferenciación de las plazas docentes estructurales que llevan años siendo ocupadas por funcionariado interino y, por otra parte, las de nueva creación. Este sistema de acceso diferenciado permite cumplir con la normativa europea que exige sancionar el abuso de contratación y el fraude de ley que se ha producido. De esta manera se garantizaría que estas plazas estructurales, que de forma fraudulenta llevan años ocupadas por personal interino, sean adjudicadas a estas mismas personas en activo, sancionando así este abuso. Esta doble vía permitiría el acceso restringido del personal interino a través de un concurso de méritos excepcional sin necesidad de pasar por un nuevo proceso opositor que ya han realizado y superado en la mayoría de los casos. Por otra parte, garantizaría que las personas aspirantes puedan concurrir a procesos opositores garantes de los principios de igualdad, mérito y capacidad en los que se ofertarían las plazas de nueva creación.

¿Qué podemos hacer como personal interino?

Es fundamental informarse, organizarse y movilizarse para conseguir la estabilidad. Podemos proponer asambleas informativas en nuestros centros educativos y coordinarnos a diferentes niveles territoriales para ver y participar en las movilizaciones que se están convocando. Las delegadas sindicales de CGT nos ofrecemos a visitar vuestros centros y llevar la información necesaria, así como participar en asambleas informativas si es necesaria información más directa y se prefiere interactuar.

¿Qué pasará si no hacemos nada?

Si no nos movilizamos y conseguimos como mínimo una bajada de las ratios educativas este curso, el descenso poblacional seguirá conllevando el cierre de miles de unidades educativas y la consiguiente pérdida de plazas docentes que se sumarán a las plazas “COVID” que desaparecen en junio.

Si no conseguimos que en la tramitación parlamentaria del “Icetazo” se apruebe el acceso a la función pública mediante concurso de méritos para todo el colectivo interino, sucederá que la mayoría de docentes que no apruebe las oposiciones con plaza en los próximos tres años no podrá trabajar o lo hará en condiciones cada vez más precarias. Esto se ha visto muy claro en las oposiciones de Secundaria de este año, que han supuesto un retroceso de tres a cinco años en la adjudicación de vacantes informatizadas, volviendo a desplazar a gran número de personas muy lejos de sus hogares pese a tener muchos años de tiempo de servicio.

No hace falta explicar la dificultad que supone preparar y superar un proceso opositor cuando sufres esta inestabilidad vital y laboral, especialmente cuando se ha visto acrecentada por la situación de pandemia. De hecho, el porcentaje de interinos con tiempo de servicio que han sacado plaza en estas oposiciones ha sido muy inferior al de años anteriores, que superaba el 70%. Esto no te lo contarán los sindicatos que se lucran realizando cursos para oposiciones y han afiliado a gran número de personas a base de ofrecer rebajas en los precios de los mismos, pero puedes comprobarlo en los datos de los tribunales en los que te hayas examinado.

Ahora o nunca: ¿Por qué estabilidad?

Confluyen varios hechos importantes que perjudican gravemente la estabilidad del colectivo, alguno de los cuales ya hemos destacado: descenso poblacional que ha llegado a la ESO, cierre de unidades públicas, desaparición de puestos COVID, tramitación parlamentaria del Icetazo…

Hay que contar también con el aumento de jubilaciones que se ha producido estos últimos cursos de pandemia y que va a reducirse en los próximos. Frente a las 2272 jubilaciones totales del curso 2017/18, el curso pasado se habían jubilado ya 3080 personas a fecha 6 de abril de 2021 (dato del Portal de Transparencia). Además, el paso al régimen de la Seguridad Social del funcionariado que ha obtenido plaza a partir del año 2011 no permite la jubilación anticipada a los 60 años, como sucede con el régimen de clases pasivas, por lo que la edad de jubilación va a aumentar de forma sistemática en los próximos años, con el consiguiente descenso del número de las plazas de nueva creación.

A nada que nos conozcas y nos sigas, sabrás que llevamos años avisando de que este momento iba a llegar, un punto de inflexión que va a conllevar la pérdida de miles de empleos y, en consecuencia, una mayor masificación y degradación de la escuela pública. Durante el curso pasado convocamos numerosas movilizaciones y alguna huelga con el objetivo de paralizar las consecuencias del Icetazo (que iba a ser aprobado en junio por la vía del decreto ley). Apostamos por la estabilidad del colectivo interino exigiendo un descenso generalizado de las ratios y el acceso por concurso de méritos al funcionariado como medida excepcional.

Por tanto, creemos que debemos organizarnos, unirnos y sumar esfuerzos para forzar con nuestras movilizaciones una mejora de la reforma legislativa que está en curso y que se garantice nuestro derecho a la estabilidad. El Icetazo pende actualmente de un hilo, no se pudo aprobar mediante decreto en junio por su escasa aceptación y tenemos una oportunidad de oro en estos momentos de la tramitación parlamentaria antes de que se consolide como ley definitiva.

Por todo esto, consideramos que no podemos dejar pasar esta posibilidad de estabilización.

¡QUIENES ESTÁN SE QUEDAN!

Artículo anterior¿Por qué rechazamos que haya docentes sombra en centros públicos?
Artículo siguienteEl Gobierno andaluz vulnera, una vez más, la Ley de Educación Andaluza