17. El futuro de la interinidad en Educación

3916

Con todos los datos expuestos anteriormente podemos concluir que en los próximos años la reducción de la tasa de interinidad va a ser drástica y que no pasa por la estabilización de las personas que están trabajando en la actualidad. Esto ya ha queda claro en el acuerdo de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF con el gobierno central en la firma del “icetazo”.

La normativa europea exige una tasa de interinidad máxima del 8%.

Esta cuestión ya la ha resuelto el gobierno andaluz en el cuerpo 597 de forma sencilla a base de cerrar de unidades escolares públicas y suprimir plazas docentes en las etapas de infantil y primaria.

Os adjuntamos los datos del portal de transparencia a 30 de junio de 2020.

ANDALUCÍA, TASA DE INTERINIDAD VACANTES CUERPO 597 MAESTROS: 8,92% (30 junio 2020)

ANDALUCÍA, TASA DE INTERINIDAD VACANTES CUERPO 590 SEC.: 23,66% (30 junio 2020)

La siguiente etapa afectada a partir del próximo curso por el descenso poblacional es la ESO, y en los próximos años se habrán cerrado miles de unidades de esta etapa.

Queremos destacar con esto una cuestión fundamental para que se entienda la situación:

la reducción de la tasa de interinidad al 8% en la educación pública andaluza ya se está produciendo a través de una estrategia clara de eliminación de puestos docentes y la privatización progresiva de las enseñanzas.

En el 2025, fecha límite para la reducción de la interinidad fijada en el “icetazo”, el número de plazas docentes habrá disminuido de tal manera que no habrá apenas necesidad de estabilizar o indemnizar a ninguna persona interina. Ni siquiera habrá necesidad de realizar ofertas de empleo público a nada que se retrase la edad de jubilación o se endurezcan las condiciones para la misma.

O nos movilizamos y organizamos de forma colectiva, unitaria y contundente o en poco tiempo ya no quedará nadie que lo haga.

En CGT Andalucía lo tenemos muy claro: ¡QUIENES ESTÁN SE QUEDAN!

Artículo anterior13. Continuidad de puestos COVID en el curso 2021/2022
Artículo siguiente1. ¿Cuántos docentes interinos hay en Andalucía?