1 de diciembre: elecciones sindicales de docentes no universitarios

2212

El próximo jueves 1 de diciembre se celebran las elecciones sindicales del personal docente no universitario.

La lucha es cada vez más difícil. Por un lado, los distintos gobiernos andaluces llevan años apostando por el desmantelamiento de los servicios públicos que, en materia educativa, se traduce en el cierre de centros públicos, la privatización de enseñanzas, el aumento de los conciertos educativos, el abandono de las estructuras y la infradotación de recursos económicos y humanos. Por otro lado, el mapa sindical está copado por sindicatos verticales económicamente dependientes del gobierno.

A pesar de esto y de no estar en la mesa sectorial, hemos conseguido, gracias a quienes nos votaron en diciembre de 2018 y al tesón valía de nuestra afiliación, las siguientes conquistas:

  • «A igual trabajo, iguales derechos» es una de nuestras máximas. Seguimos llevando la delantera en la defensa de derechos laborales para el personal interino, como lo demuestra que llevemos desde 1997 enarbolando el «quienes están se quedan» que ha culminado en el actual concurso de méritos. Lo cierto es que no es el modelo que exigíamos, pero hemos demostrado que era posible. Muchos sindicatos, temerosos de quedarse atrás, se han subido ahora al carro de la defensa del concurso de méritos para el personal interino, aunque en realidad nunca han defendido (y siguen sin defender) a este colectivo.
  • Eliminación de amianto en centros. Sigue habiendo mucho amianto y el plan para su eliminación acaba en diciembre. Todavía estamos esperando a que la Administración haga su trabajo y otros sindicatos reclamen su eliminación.
  • Ya reclamábamos, allá por los años 90, una Ley de Bioclimatización. Ahora está más que demostrado que las zonas verdes regulan la temperatura de los centros y por fin tenemos una Ley de Bioclimatización, pero tenemos que seguir luchando por que se aplique.
  • Reducción de las ratios. Hemos conseguido presentar una ILP que se debatirá en el Parlamento Andaluz.
  • Posibilidad de optar al concursillo para funcionarias en prácticas. Cuando surgió, solo era posible optar a él si se tenía destino definitivo. Gracias a nuestra denuncia en un juzgado, esto cambió.
  • Acumulación del permiso de ambos progenitores para familias monomarentales. Que un niño o niña tenga una sola progenitora o progenitor no puede ser motivo de discriminación.

Pero seguimos sin estar satisfechas. Todavía nos quedan muchos objetivos por alcanzar, como:

  • Reducción de la burocracia. La Administración está asfixiando al personal docente. Lo dota de recursos insuficientes, aumenta sus tareas administrativas y le asigna cada vez más alumnado a su cargo.
  • Presencia de enfermeras y enfermeros escolares en cada centro como parte de la plantilla permanente del mismo.
  • Garantizar la atención adecuada del alumnado NEAE mediante la inversión de más recursos que debe traducirse en establecimiento de ratios, mayor contratación de docentes especialistas y presencia permanente de los mismos en los centros.
  • No al 2×1 en Primaria. Los docentes han estudiado y opositado para un puesto determinado. No se puede cargar a las personas trabajadoras con tareas que exceden de su competencia y para las cuales no se han formado.
  • Cuerpo único docente. Llevamos años reclamando que todas las personas que nos dedicamos a la docencia cobremos, independientemente de las enseñanzas a las que nos dediquemos, el mismo salario. Lo hemos conseguido con las compañeras de FP, pero aún nos queda camino por recorrer.
  • Dinero público a la pública. Exigimos mayor inversión en Educación Pública y el cese inmediato de los conciertos educativos para acabar con el trasvase del dinero público a manos privadas.

Si tú también defiendes la Educación Pública, si crees en una escuela progresista, laica e igualitaria, si crees que el dinero público tiene que ser invertido en centros educativos públicos, si crees que la principal tarea de los docentes es enseñar, te pedimos que el próximo 1 de diciembre acudas a tu mesa electoral y nos votes.

NUESTRO PROGRAMA: Y TÚ, ¿QUÉ EDUCACIÓN DEFIENDES?

CANDIDATURAS

Pincha aquí para ver nuestras listas en cada provincia.

NUESTROS MATERIALES

CARTEL

INFOGRAFÍA: ¿NOS AYUDAS DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL?

VÍDEOS DE CAMPAÑA

Y tú, ¿qué educación defiendes?

Dicen que los sindicatos no sirven para nada

Soy de CGT

OTROS VÍDEOS

Pincha en los títulos para acceder a cada una de las listas de reproducción:

A pie de calle

Hablamos de…

Escenas cotidianas

Reivindicaciones exprés

¡SÍGUENOS EN TODAS LAS REDES (FASECGT) Y, SOBRE TODO, VÓTANOS!

CGT, marcando el camino desde los inicios

Artículo anteriorCandidaturas para las elecciones sindicales docentes de CGT 2022
Artículo siguienteCGT celebra la anulación la candidatura de Solidaridad en Málaga